• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra en medio de un descontento popular.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra en medio de un descontento popular. | Foto: EFE

Publicado 1 agosto 2016



Blogs


El gabinete del gobierno de Bachelet obtuvo un 76 por ciento de desaprobación por parte de los ciudadanos chilenos.

La presidenta chilena Michelle Bachelet obtuvo por segunda vez desde el 2014 un 20 por ciento de aprobación, el nivel más bajo de su segundo mandato, en medio de presiones por cambio de gabinete y del debate sobre el sistema de pensiones, según datos de la encuestadora chilena Cadem.

>> Aceptación de Bachelet cae al mínimo histórico en Chile

La plataforma de opinión pública Cadem arrojó las cifras de posicionamiento social del gobierno de la jefe de Estado chilena, tomando la última semana de julio.

Bachelet recayó a su nivel más bajo con el 70 por ciento de desaprobación por parte de los ciudadanos chilenos, mientras que la aprobación del gabinete de la presidenta cae a un 13 por ciento, mientras que un 76 por ciento lo desaprueba.

Por otra parte, solo un 15 por ciento cree que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, el nivel más bajo de la serie y 63 puntos menos que en marzo del 2014.

En cuanto a las percepciones del sistema de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), la encuesta Cadem arrojó que un 71 por ciento está poco o nada satisfecho con la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensionados (AFP), un 19 por ciento está algo satisfecho y solo un 5 por ciento está muy o bastante satisfecho con su gestión. 

>> Por masivas protestas Bachelet impulsará jubilación estatal

Un 64 por ciento asegura que el monto de su jubilación no le alcanzará o no le alcanza para cubrir sus gastos básicos, mientras que un 27 por ciento afirma que sólo le alcanza para cubrir dichas necesidades. 

En este sentido, un 87 por ciento se muestra de acuerdo con la necesidad de hacer una reforma al sistema de las AFP y un 56 por ciento respalda la creación de una AFP estatal. 

Contexto

La presidenta chilena Michelle Bachelet lleva adelante una serie de reformas destinadas a cambiar el sistema educativo, el sistema tributario y la actual Constitución, heredados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pero su gobierno ha sido golpeado por una serie de escándalos de corrupción política, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera Natalia Compagnon, investigados por evasión de impuestos y tráfico de influencias en la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.