• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles chilenos participaron en la consulta popular sobre las AFP  (Referencial)

Miles chilenos participaron en la consulta popular sobre las AFP (Referencial) | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2017



Blogs


Más de 500.000 chilenos votaron por un nuevo modelo de pensiones que se adapte más a sus necesidades, y le permita una jubilación apropiada.

El plebiscito realizado en Chile del pasado domingo 1 de octubre demostró que la gran mayoría de su población desea un nuevo sistema de pensiones que reemplace el actual, ya que genera una gran inconformidad en la población por los bajos ingresos que producen.

La participación en este evento fue mayor de lo esperado, ya que 637.396 ciudadanos chilenos decidieron participar en el proceso consultivo, de los cuales un 96,78 por ciento (616.857 votos) decidió un nuevo sistema, y un 2,65 por ciento (16.884 votos) prefirió quedarse con el actual.

El grupo NO + AFP estuvo realizando desde el viernes 29 de septiembre una consulta para cerciorar si los chilenos necesitan un cambio en el modelo de pensiones.  

Miles de personas ejercieron su voto en contra del actual sistema de pensiones. EFE

>> 97% de los chilenos rechaza su sistema privado de pensiones

Un 90,75 por ciento de los jubilados recibe pensiones inferiores a la mitad del sueldo mínimo en Chile, que sería un 154.304 pesos mensuales (233 dólares).

En Chile, las pensiones son un cúmulo de fluctuaciones de mercado y un 10 por ciento del sueldo mínimo que deben depositar los trabajadores mensualmente para poder recibir sus pensiones. 

¿Qué son las AFP? 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) otorgan a sus afiliados las modalidades de Jubilación, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. Estas forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP), y es inspeccionado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El Sistema de Capitalización Individual entró en vigencia en 1980, en la dictadura de Augusto Pinochet. Este método se basa en que cada empleado tiene una cuenta de ahorro personal el cual es regulado por la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se encarga de invertir los ahorros individuales en mercados financieros que generen rentabilidad en el tiempo. 

>>Bachelet propone para 2018 aumento del gasto público del 3,9 % en Chile

Los empleados deben pagar comisiones mensuales de un 10 por ciento para poder optar por la jubilación, al momento de esta tendrá que pagar a las AFP, y esta última le dará una comisión al empleado.

Actualmente existen seis AFP, y el Estado deja que los trabajadores elijan a cuál fondo de ahorro afiliarse. Los fondos de ahorros funcionan como instrumentos de mercado, ya que mientras origine más renta tendrá mayor probabilidad de riesgo. 

¿Por qué los chilenos necesitan un cambio en el sistema de pensiones?

Desde hace más de 20 años los asalariados chilenos están obligados a depositar un 10 por ciento de su sueldo en el Sistema de Capitalización de Pensiones, y un 90,75 por ciento de los jubilados chilenos recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo establecido en el país. 

Muchos trabajadores se encuentran preocupados por las precarias jubilaciones que podrán recibir. EFE

Según la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), “la combinación de una baja densidad de cotización y las expectativas de vida no son compensados por la mayor rentabilidad del sistema, y genera pensiones inferiores a lo óptimo”.

>> Casi un millón de chilenos piden nuevo sistema de pensiones

También señalaron que la tasa de reemplazo seguirá cayendo hasta llegar a 15 por ciento en 2025. Es por esto que la presidenta Michelle Bachelet, propuso enviar al Congreso un cambio en el sistema de pensiones, que plantea un plazo máximo de 10 años para depositar de un 10 a un 15 por ciento de su salario a los ahorros. Sin embargo, múltiples manifestaciones, que han superado las 100.000 personas, continúan exigiendo la desaparición del actual sistema y demandaron la instauración de un sistema solidario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.