• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal suspendió de manera cautelar el pleno del Parlamento catalán.

El Tribunal suspendió de manera cautelar el pleno del Parlamento catalán. | Foto: El Mundo

Publicado 5 octubre 2017



Blogs


Tras aceptar el amparo del PSC, el Tribunal Constitucional de España suspendió la posible declaración de independencia catalana, pautada para el 9 de octubre.

El Tribunal Constitucional de España suspendió este jueves el pleno extraordinario que se realizaría el próximo lunes para declarar la independencia catalana, según informó un portavoz del ente judicial.

La decisión se debe al amparo presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante el Tribunal, en el que se advierte de la convocatoria del pleno, que pretende “ignorar la suspensión del referendo catalán” lo que sería un “quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional y una aniquilación a los derechos de los diputados”.

>> Gobierno español rechaza mediación con Cataluña

Por lo tanto, el Tribunal Constitucional decidió dejar en suspenso la convocatoria del Parlamento catalán de manera cautelar, que quedará "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno". 

Asimismo, el Constitucional español advirtió a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que deben impedir o paralizar cualquier iniciativa que planee ignorar o eludir la decisión del ente judicial, o podrían recibir responsabilidades penales.

El próximo lunes se esperaría la comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, quien podría valorar los resultados del referendo independentista del pasado domingo, y así declarar como independiente a Cataluña.

"El presidente @KRLS Puigdemont comparecerá lunes a las 10h en el Pleno del #Parlament para valorar los resultados del # 1Oct y sus efectos".

Según la ley que regula la consulta, suspendida de manera cautelar por este tribunal, el Gobierno catalán debe dar traslado al Parlamento catalán de los resultados finales del referendo para que este organismo proclame la independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.