• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una vez más los chilenos dejaron claro la consigna: no más AFP.

Una vez más los chilenos dejaron claro la consigna: no más AFP. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2017

"Hemos sido sobrepasados por la alta concurrencia de la gente", dijo un vocero de la Coordinadora No+AFP, ante los más de 700.000 votos registrados.

Más de 700.000 chilenos votaron en el plebiscito ciudadano, no vinculante, en el que la sociedad austral se manifestó a favor de un nuevo modelo de pensiones que reemplace al actual sistema privado impuesto en 1981 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, organizadora de la consulta, informó que los votos superaron los 600.000 que estaban proyectados en un principio.

>> Más de 300.000 chilenos han participado en plebiscito ciudadano

"Hemos sido sobrepasados por la alta concurrencia de la gente, no esperábamos tanta participación, fue increíble", enfatizó Luis Mesina, vocero de la agrupación.

Mesina expresó su felicidad ante la acogida de la gente, a pesar de los problemas logísticos presentados en un plebiscito que se efectuó en lugares estratégicos y por medio de una página web.

"Nos dimos cuenta que nuestra logística no dio abasto para la demanda gigantesca de personas que quisieron votar. Tuvimos muchos inconvenientes", apostilló Mesina.

>> ¿Qué piden las organizaciones populares sobre las AFP y qué propone Bachelet?

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, consideró que la "gesta democrática" llevada a cabo el fin de semana, abre una nueva oportunidad para hacer un cambio verdadero en Chile.

"Es el camino para transformar Chile, es la demostración de lo que puede hacer Chile cuando se une, no a nivel de cúpulas, sino a base social", dijo Aguilar en rueda de prensa.

Desde hace 26 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.