• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuerzas leales al Gobierno incautaron tanques de los rebeldes hutíes

Fuerzas leales al Gobierno incautaron tanques de los rebeldes hutíes | Foto: Hispantv

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los soldados sacaron a grupos armados radicales leales en Riad (capital saudí), que desde marzo usaban el regimiento para operar a favor de los intereses de Arabia Saudita.

Fuerzas militares leales al Gobierno del expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, tomaron el control de la base militar de Al-Anad (sur) de Yemen, que estaba en poder grupos armados radicales y mercenarios del régimen de Riad desde marzo pasado, anunció este martes el Ministerio de Defensa. 

La cartera del Ejecutivo consideró la toma de Al-Anad como una “victoria” de las fuerzas armadas leales a Mansur Hadi en un comunicado y reafirmó la voluntad del ejército y de "las fuerzas de la resistencia de restablecer la legalidad" en todo el territorio yemení. 

No dejes de leer »  Yemen: ¿Conflicto religioso o intervención extranjera?.

Los oficiales además tomaron el control de edificios y depósitos de la base, situada a unos 60 kilómetros al norte de Adén (sur), donde el lunes intentaron asesinar al primer ministro, Aled Mahfuz Bahah durante un tiroteo. 

El Ejército logró arrebatar la base a los extremistas en un enfrentamiento en el que murieron unos 70 soldados, 10 fueron capturados y 23 elementos leales al Gobierno resultaron heridos, informó el ministro en el comunicado, difundido en la prensa internacional. 

No dejes de leer » Arabia Saudita continuaría ataques hasta destruir Yemen.

En Contexto

Desde abril la coalición liderada por Arabia Saudita lleva a cabo una ofensiva militar contra Yemen bajo el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.  

No obstante, expertos aseguran que el objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como tener el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos cuatro millones de barriles de petróleo diariamente, y el Golfo de Adén, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.  

La acción militar contra Yemen constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación del país y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en la nación.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.