• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aproximadamente 10 millones de yemeníes se ha visto afectados por el conflicto y requieren principalmente agua y alimentos.

Aproximadamente 10 millones de yemeníes se ha visto afectados por el conflicto y requieren principalmente agua y alimentos. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2015



Blogs


Se reunirán embajadores de 15 países para determinar qué acciones tomar en la crisis de Yemen. 

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Johannes Van Der Klaauw, calificó de catastróficas las consecuencias humanitarias del conflicto en ese país, el cual vive los efectos de una ofensiva militar encabezada por Arabia Saudita.

Tras una visita realizada a la ciudad portuaria de Adén durante el fin de semana, el representante del organismo internacional observó que la intensidad de la violencia y el conflicto de los últimos cuatro meses han devastado la ciudad y destruido los medios de subsistencia de la mayor parte de la población.

En medio de ese contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para discutir la situación humanitaria en esa nación, tras el fracaso del alto al fuego uniateral acordado hace cinco días.

Solamente este lunes, fallecieron 120 personas en Yemen, en su mayoría civiles, tras los bombardeos perpetratados por las Fuerzas Armadas saudíes, que han contado con el respaldo económico de Estados Unidos.

Los embajadores de los 15 países miembros de esa instancia internacional escucharán un informe del responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O'Brien, antes de reunirse a puertas cerradas, reseña AFP.

Este domingo la alianza liderada por Arabia Saudita bombardeó varias zonas de Yemen horas después del inicio de una tregua humanitaria de cinco días que debía haber iniciado en esa jornada, pero que nunca entró en vigor.

Fuentes diplomáticas han asegurado que la ayuda humanitaria que necesitan en Yemen tras los ataques ni siquiera ha llegado.

Lea: Arabia Saudita anuncia tregua humanitaria para Yemen

En contexto

Los bombardeos de la alianza dirigida por el reino saudita y conformada además por Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán, Malasia y Senegal, todos miembros de la Organización de Cooperación Islámica, han devastado Yemen.

La agresión militar tiene el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana. La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional y está apoyada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.).

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.