• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hernán Ramírez fue reconocido como el autor intelectual del crimen.

Hernán Ramírez fue reconocido como el autor intelectual del crimen. | Foto: La Tercera

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


El oficial retirado del Ejército había sido condenado por asesinar a un químico vinculado con hechos de la dictadura de Pinochet. 

El general retirado del Ejército chileno Hernán Ramírez, quien fue condenado esta semana a 20 años de prisión por crímenes relacionados con la dictadura de Augusto Pinochet, se suicidó este jueves de un disparo en la cabeza.

Fuentes hospitalarias y policiales confirmaron la información y detallaron que el general (R) ingresó al Hospital Militar de Santiago aproximadamente a las 01H30 hora local (04H30 GMT) con una herida de bala craneal.

Vea también→ Muere Manuel Contreras, represor de la dictadura de Pinochet

En un comunicado oficial de la policía se explica que “dada la gravedad de la herida y pese a los esfuerzos realizados por el equipo médico que lo atendió, el general falleció a las 03H20 (06H20 GMT).

La policía relata que Ramírez se encontraba en su residencia junto a su esposa, cuando pasadas las 01H00 hora local (04H00 GMT), salió del departamento, se dirigió hasta las escaleras del edificio, y se disparó con un revólver de calibre 32.

EL DATO: Hernán Ramírez y otros 13 militares, fueron imputados por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos, un químico y agente de la policía secreta de la dictadura, que desarrolló armas químicas y fue encontrado muerto en Uruguay en 1995.

Lea aquí→ Juzgan a exmilitares por quemar a jóvenes en dictadura chilena

La condena

El pasado martes, la Corte Suprema de Chile confirmó que tres exmilitares uruguayos y 11 chilenos fueron condenados a entre 5 a 20 años de prisión por el crimen del exagente de la dictadura de Pinochet.

Entre esos condenados, se encontraba el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), quien de no haberse suicidado, debía pagar 10 años y un día de prisión, como autor del delito de secuestro y a otros 10 años y un día por asociación ilícita.

Vea aquí→ Chile: sentenciados a prisión 10 represores de Pinochet

En contexto
Eugenio Berríos, a quien se señala como fabricante del gas sarín con el que la dictadura de Pinochet asesinó a unas tres mil 200 personas, huyó a Uruguay en noviembre de 1991 para evitar declarar en el juicio abierto por el asesinato del excanciller Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976.
En 1995, Berríos fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en la playa El Pinar de Uruguay.

Comentarios
1
Comentarios
¿Será que 'lo suicidaron'?... la justicia a veces tarda, pero siempre llega.
Nota sin comentarios populares.