• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pasado 30 de junio la presidenta chilena recibió en la Casa de la Moneda a Carmen Quintana, sobreviviente de la dictadura de Pinochet.

El pasado 30 de junio la presidenta chilena recibió en la Casa de la Moneda a Carmen Quintana, sobreviviente de la dictadura de Pinochet. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2015

Carmen Quintana, víctima de la dictadura chilena, dio la noticia tras mantener una conversación con la presidenta Michelle Bachelet. 

Este martes, Carmen Gloria Quintana, una de las sobrevivientes del "Caso Quemados" durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, aseguró que la mandataria Michelle Bachelet cerrará en septiembre próximo el penal Punta Peuco, donde se encuentran militares condenados por casos de violación de los Derechos Humanos (DD.HH.).

"Yo estuve conversando con la presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre y que también todas las medidas que yo le pedí, ella las va a hacer llegar como proyecto de ley al Congreso", dijo Quintana.

Lea aquí: Chile: detienen a otros cuatro exmilitares por Caso Quemados

Quintana, quien fue víctima en 1986 cuando fue quemada por una patrulla militar junto al joven Rodrigo Rojas De Negri, declaró que se sintió desconcertada cuando Bachelet le dijo en una conversación que cerraría el polémico penal. 

Carmen Gloria Quintana, la joven que a los 18 años de edad fue rociada con combustible y quemada por militares chilenos en 1986.

Quintana dijo esperar "que los compromisos que ella (Bachelet) hace sean efectivos y que realmente la Cámara de Diputados y senadores estén a la altura de las demandas en las que los pone la historia, porque en estos momentos históricos realmente estamos viendo quiénes están por los Derechos Humanos y comprenden su esencia y valor y quiénes no". 

El Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, más conocido como Penal de Punta Peuco, es un complejo penitenciario chileno, ubicado en la comuna de Til Til.  

Actualmente, es la única cárcel del país que acoge exclusivamente a un centenar de violadores de los derechos humanos condenados por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lea también: Muere Manuel Contreras, represor de la dictadura de Pinochet

EL DATO
La dictadura de Augusto Pinochet (entre 1973 y 1990) dejó más de tres mil 200 personas asesinadas en Chile, casi mil 200 detenidos desaparecidos y 34 mil personas fueron objeto de torturas y encarceladas sin el proceso judicial correspondiente.

Chile: cronología del "Caso Quemados"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.