• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno chileno pidió no exagerar con la caída del precio del cobre.

Gobierno chileno pidió no exagerar con la caída del precio del cobre. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2016



Blogs


El Gobierno chileno estimaba que este año el cobre se ubicaría en 2,5 dólares la libra. 

El precio del cobre, principal mineral de exportación de Chile, se ubicó en 1,99 dólares la libra, siendo la peor caída que registra desde 2009. 

Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda chileno, Rodrígo Valdés, quien señaló “que las perspectivas para el precio del cobre para este año son peores de las que esperábamos”. 

Tomando en cuenta que el descenso del precio del cobre ha sido constante desde hace varios meses, la perspectiva del Gobierno chileno se estimaba en 2,5 dólares la libra, según el ministro chileno, por lo que “tomarán decisiones para compatibilizar esta realidad con todos los planes del Gobierno”, dijo. 

EL DATO

Por cada centavo de dólar que cae el precio del cobre chileno, ese país pierde 128 millones de dólares por menores exportaciones y el fisco alrededor de 60 millones de dólares, según un estudio de la agrupación privada Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Además de la depreciación del cobre, la nación suramericana ha tenido que lidiar con una fuerte desaceleración que enfrenta la actividad económica local, presionada por una débil demanda interna.

"Nosotros vamos a tener un año en que vamos a tener menos holguras que antes y eso significa que tendremos que ser cuidadosos con nuestros gastos", dijo Valdés.

Al respecto la mandataria chilena, Michelle Bachelet, expresó que "hemos conocido noticias relacionadas con el precio del cobre que preocupan, pero somos un país responsable, que maneja las finanzas públicas de manera prudente", destaca EFE.

El pasado 10 de enero, el ministro de Hacienda dio a conocer que en Chile se aplicará la reforma tributaria, que significa el aumento de los impuestos, a fin de aumentar la recaudación fiscal. 

El impuesto pasaría de 35 a 44,5 por ciento, lo que afectaría a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), según destacó el senador de la Unión Democrática Independiente (UDI), Víctor Pérez Varela. 

Se prevé que el crecimiento económico en chile sea de 2,75 por ciento, con un crecimiento del gasto fiscal del 4,4 por ciento, por lo que el gasto publico se verá afectado. 

Valdés se refirió a  que se tendrán “menos holguras” en la economía chilena.

Por otra parte, el líder y diputado por el Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, exhortó a la presidenta de su país, Michelle Bachelet, a continuar con las reformas que ha llevado a cabo. 

Teillier refirió que se han dado grandes avances, como el de la gratuidad en diferentes ciclos de la educación luego de 35 años aunque, manifestó que aún falta mucho por hacer en esa materia. 

El parlamentario destacó la reforma tributaria y los planes para aprobar la reforma laboral, la cual ha recibido el rechazo de sectores de la derecha chilena. Asimismo, consideró necesario que el actual Gobierno chileno, debe plantearse una reforma constitucional y crear políticas que combatan la corrupción de ese país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.