• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller boliviano abogó por una pronta y justa solución, durante su discurso en Madrid, España.

El canciller boliviano abogó por una pronta y justa solución, durante su discurso en Madrid, España. | Foto: @conbolmad

Publicado 14 enero 2016



Blogs


El Gobierno de la nación andina no está dispuesto a conceder nada, a cambio de recuperar un derecho que Chile se niega a reconocer.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que el histórico diferendo marítimo que sostiene su nación con Chile, debe conseguir una solución soberana y pacífica pero sin ningún tipo de compensaciones.

Así lo aseveró durante una charla denominada “El Estado Plurinacional y el Vivir Bien como filosofía de Vida”, realizada este miércoles en Madrid, España.

El diplomático recordó en medio de su intervención, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, afirma que Bolivia nació con mar y en consecuencia, la nación andina no debe retribuir nada al momento de recobrar su derecho al Pacífico.

De igual forma, se mostró expectante ante otras posibilidades con respecto al litigio y el fallo que en definitiva puedan emitir los jueces del alto tribunal. “Ellos ven que hay un problema y por eso se han declarado competentes”, afirmó.

 

Lea también: CIJ falla a favor de Bolivia en demanda sobre disputa marítima

En dato:
El diferendo marítimo es el principal punto de fricción entre ambos países, que mantienen consulados en La Paz y Santiago, pero no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978.

El ministro de Exteriores boliviano, responsabilizó, una vez más, a Chile de postergar unilateralmente las negociaciones por varios años, pese a que en 2014 su par chileno visitó la nación, pero sin hacer mayor énfasis en el tema.

Choquehuanca reiteró que Bolivia cuenta hoy para solucionar este conflicto, con líderes internacionales como la canciller alemana Angela Merkel, y el papa Francisco.

La gira del canciller boliviano, de carácter privado, que comenzó en España, con conferencias en Salamanca y Madrid sobre los procesos de cambios en el país andino, continuará en Ginebra, donde visitará las Naciones Unidas y finalizará en Italia (Bérgamo).

 

Lea también: Bolivia condiciona restablecimiento de relaciones con Chile

En contexto:
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, el tribunal más importante del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se declare que Chile tiene obligación de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de su historia bilateral con la nación andina.
En septiembre de 2015 la CIJ rechazó la objeción de Chile por 14 votos en contra y dos a favor, y determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia presentada hace tres años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.