• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller boliviano criticó que Chile postergue los diálogos para buscar una solución pacífica a sus diferencias.

El canciller boliviano criticó que Chile postergue los diálogos para buscar una solución pacífica a sus diferencias. | Foto: @mincombolivia

Publicado 6 enero 2016

El Gobierno boliviano insiste en retomar temas históricos que Chile pretende desconocer, en el marco de una posible normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca , aseguró que si Chile desea restablecer las relaciones diplomáticas con su país, deben colocar sobre la mesa de discusión, varios puntos pendientes entre ambas naciones.

Según el diplomático de la nación andina, el propio mandatario Evo Morales estaría en disposición de entablar un proceso de negociación serio y formal en un plazo razonable, cuando se logre concretar acuerdos con el Gobierno de Michelle Bachelet.

“Tenemos tantos temas que tocar y la retoma de las relaciones bilaterales debe pasar primero por la aclaración de varios puntos en común”, declaró Choquehuanca como respuesta a una visita que el embajador chileno, Gabriel Gaspar, realizó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente).

 

Lea también:Evo gobernaría hasta el 2025 por el desarrollo de Bolivia

 

Recordó que entre los temas pendientes más importantes que Bolivia debe tocar con Chile, está el desvio unilateral del río Lauca en 1962, que afectó al sistema hídrico que une al lago Titicaca, lago Poopó y el salar de Coipasa.
De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano mencionó el “Acuerdo de Charaña”, suscrito en 1975 entre el presidente Hugo Banzer y el dictador Agusto Pinochet, que estableció la búsqueda de soluciones pacíficas a la  situación de mediterraneidad que afecta hoy a Bolivia.

 

Lea también: Bolivia espera diálogo sincero con Chile sobre salida al mar

Para el Gobierno boliviano, Chile también ha incumplido la resolución 686 de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrita con el voto de Chile en 1983, que exhorta a ambos países a iniciar un proceso de acercamiento para solventar el diferendo marítimo que aún persiste.

“Yo no sé si Gabriel Gaspar conoce la historia para plantear ya las relaciones diplomáticas y sin condicionamientos. Se tienen que corregir estos temas y varias injusticias”, enfatizó. 

 

 

Lea también: CIJ falla a favor de Bolivia en demanda sobre disputa marítima

En contexto:
Desde 1978, las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile están interrumpidas, debido a la demanda boliviana que exige la restitución de la salida al mar que le fue arrebatada durante la guerra del Pacífico en 1879.
El presidente de la nación andina, Evo Morales, sostiene que sólo logrando una solución positiva al diferendo marítimo, atendido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya en septiembre de 2015, será posible retomar las buenas relaciones con el Gobierno chileno.
Bolivia asegura que no busca modificar el tratado de 1904, sino que su nación vecina cumpla con el ofrecimiento hecho por varios presidentes sobre un derecho soberano que le ha sido negado por décadas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.