• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Heraldo Muñoz recordó que Chile no ampara ni realiza actividades de espionaje.

Heraldo Muñoz recordó que Chile no ampara ni realiza actividades de espionaje. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2015



Blogs


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó el interés de su país en mantener el buen rumbo de las relaciones bilaterales con Perú.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó este domingo que mantendrán en consulta al embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, debido al caso de supuesto espionaje que ha mantenido en tensión la relación entre estos dos países. 

En declaraciones a la prensa, Muñoz detalló que esta decisión fue tomada para que el diplomático ayude a elaborar una respuesta con serenidad y sin exabruptos a la nota de protesta que envió Perú por la presunta  intromisión en la Marina peruana.

"El embajador Ibarra, nuestro embajador en Lima, está en estos momentos haciendo uso de sus vacaciones legales en Chile, lo vamos a mantener en consulta en Chile justamente para que ayude a la preparación de la nota de respuesta a la nota peruana", dijo el canciller.

El diplomático aclaró que estudiarán detenidamente la nota para dar la mejor respuesta y reiteró que Chile no ampara ni realiza actividades de espionaje fuera ni dentro de sus fronteras.

Interés en mantener relaciones diplomáticas 

El canciller aseguró que Chile tiene interés en mantener el buen rumbo de las relaciones bilaterales con el país vecino. “Estamos construyendo una agenda de futuro con Perú y quisiéramos que ese sea el camino que se vaya asentando”, añadió.

El pasado viernes, Perú llamó a consulta a su embajador en Santiago, Francisco Rojas, tras difundirse la denuncia de espionaje, en la que estarían implicados tres suboficiales de la Marina peruana.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó el sábado que está a la espera de una repuesta por parte de Chile y aseguró que su Gobierno no aceptará “actos inamistosos de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando y participando en áreas comunes como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Alianza del Pacífico, la Apec (Foro de cooperación Económica Asia-Pacífico) y el acuerdo Transpacífico".

En contexto
Perú y Chile han tenido una relación con altibajos luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883), sin embargo en las últimas décadas habían logrado estrechar lazos gracias al comercio.
Chile tiene invertidos en Perú 14 mil millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman ocho mil millones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.