• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes políticos trataron el caso de espionaje en una reunión en el Palacio de Gobierno de Perú.

Líderes políticos trataron el caso de espionaje en una reunión en el Palacio de Gobierno de Perú. | Foto: Andina

Publicado 20 febrero 2015



Blogs


En un encuentro con el presidente Ollanta Humala consideraron que de confirmarse el caso de espionaje dañaría el clima de confianza con Chile.

Líderes de los principales partidos políticos de Perú expresaron este jueves su preocupación por la denuncia de un supuesto caso de espionaje a favor de Chile, el cual se habría perpetrado por tres suboficiales de la armada.

En un encuentro en el Palacio de Gobierno de Perú, convocado por el presidente Ollanta Humala, el líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, presentaron un informe sobre el tema.

Según dijo Castro a la prensa, los líderes políticos manifestaron su opinión sobre el tema y “coincidieron en lo preocupante que es para la relación bilateral con Chile”.

Dijo que se trata de un hecho que daña el clima de confianza generado tras el fallo de La Haya sobre los límites marítimos.

"Todos hemos expresado en conjunto nuestra preocupación por estos hechos, que no hablan de una vecindad que tiene que empezar a cultivarse de otra manera, que evidentemente lastima, reciente lo que es el clima de confianza que se ha venido generando después del fallo de La Haya", dijo el dirigente.

"Estos son hechos que se consideran inamistosos, y ya es el gobierno es el que debe tomar las medidas del caso", agregó.

En encuentro también participaron los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo; el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio; la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia; y la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Fuentes citadas por Andina, señalaron que el Gobierno no ha tomado ningún contacto con autoridad chilena al respecto, pero que se espera dar una respuesta diplomática a Chile.

CONTEXTO

Perú y Chile han comenzado a construir confianza en sus relaciones a partir del fallo de La Haya que resolvió en enero de 2014 un diferendo bilateral de límites marítimos.

El dictamen de La Haya reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra.

Desde ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, incorporando así a la soberanía peruana 20 mil kilómetros cuadrados de área marítima que Chile tenía bajo su control y otros 30 mil que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyos.

LEA TAMBIÉN:

Perú y Chile cumplen fallo de La Haya fijando nuevos límites marítimos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.