• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachellet aseguró tener claro el Tratado de 1904.

Bachellet aseguró tener claro el Tratado de 1904. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2017



Blogs


En el marco de las últimas acciones de Chile contra los bolivianos, la mandataria chilena expresó que siempre "apuesta" al diálogo con Bolivia. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó que su país siempre ha apostado el diálogo con Bolivia y recordó que cuando fue candidata "el mandatario boliviano Evo Morales llevó a La Haya su presentación, yo manifesté que me parecía un error y que la vía del diálogo era la más adecuada".

Estas declaraciones surgen en el marco del conflicto marítimo, los nueve bolivianos detenidos en la frontera y la negativa a las visas de altos funcionarios de Bolivia, casos en los que el Gobierno de Chile no ha intervenido para una solución.

>> Aduaneros de Chile permitieron leve circulación de carga

Por eso, funcionarios bolivianos solicitaron demandar a su país vecino ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi) por la huelga que han mantenido trabajadores de la aduana chilena, la cual afecta la comercialización boliviana. 

Bachellet apuntó que "ha aumentado la inversión chilena en Bolivia y hay una gran cantidad de estudiantes bolivianos becados por Chile estudiando en sus universidades".

La mandataria chilena aseguró tener claro el Tratado de 1904, el cual "define con claridad los límites y fronteras del país austral". Sin embargo, esto no se ha visto evidenciados en los últimos acontecimientos fronterizos. 

>> Bolivia denunciará a Chile ante ALADI por daños del paro aduanero

En las últimas semanas funcionarios aduaneros han impedido el paso a camioneros bolivianos, lo cual viola el Tratado sobre la libre transitabilidad, afecta económicamente y viola los derechos humanos de los choferes parados en la frontera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.