• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa estatal Codelco lidera la industria del cobre en Cobre.

La empresa estatal Codelco lidera la industria del cobre en Cobre. | Foto: Reuters

Publicado 29 enero 2015



Blogs


Chile, líder mundial en la industria del metal, prevé una disminución del precio del metal para 2015 y 2016. Sin embargo, autoridades dicen que han tomado precauciones para mitigar los efectos en la economía del país.

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, informó este jueves que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó a la baja su proyección del precio de este metal para 2015 a 2,85 dólares la libra y una expectativa de 2,80 en 2016.

"La caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar en los mercados internacionales y el proceso de desaceleración gradual de la economía china, influyen en el dominio del cobre", apuntó Williams, quien presentó junto al vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, el Informe de Tendencias del Mercado Internacional de este año. 

La ministra Williams subrayó que las autoridades esperar mitigar el impacto de los precios del cobre en la economía nacional con elementos que moderarían la situación como el hecho de que haya un dólar fuerte, la moneda usada en las transacciones del cobre, así como el descenso de la factura petrolera.

"Nuestras mineras reciben dólares y al mismo tiempo pueden beneficiarse del tema petrolero en virtud de que así reducen costos de producción. No obstante, tomamos las provisiones para el caso de Codelco", dijo Williams.

El vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, indicó que ante la esperanza de la vuelta a la estabilidad de China, las previsiones de este año también comprenden una recuperación implícita del mercado del cobre a partir del segundo semestre.

Hernández dijo que la demanda del mineral debe llegar a 22,5 millones de toneladas métricas, lo que representaría un aumento del 2,6 por ciento en relación con 2014.

Cochilco espera que Chile llegue este año a producir seis millones de toneladas métricas de cobre de mina, lo que implica un crecimiento de 4,5 por ciento.

Lea también: Acusan a empresa minera de desastre ambiental en México

EN CONTEXTO

De acuerdo a una agencia gubernamental, en 2014 la producción de cobre en Chile alcanzó las 5,78 millones de toneladas, un retroceso interanual del 0,2 por ciento, debido a que se vio afectada por menores leyes minerales y por mantenimientos en faenas productivas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Chile, que es líder mundial en la industria del metal, produjo para diciembre de 2014 unas 522.674 toneladas de cobre, una baja del 0,5 por ciento en comparación al mismo mes del 2013.

La industria del cobre en Chile está liderada por la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Tags

Chile Cobre

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.