• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 mayo 2015



Blogs


En este momento se registran enfrentamientos entre carabineros y estudiantes.

Los carabineros de Chile (institución policial) reprimen este viernes a los estudiantes universitarios que marchaban en la avenida principal de Santiago (capital), reportó la corresponsal de teleSUR Thiare Valenzuela.

Los policías lanzaron gas y agua para reprimir la nueva marcha nacional que exige una educación pública y de calidad, protagonizada por estudiantes, docentes y funcionarios quienes también piden la reforma impulsada desde el Gobierno.

 

“Construir una nueva educación pública y democrática” es la nueva consiga de esta marcha que además contempló otras acciones como la toma de la sede de la Universidad de Chile.

Lea aquí→ La educación en Chile ya no será una actividad comercial

Los jóvenes creen que es necesario y urgente que la comunidad estudiantil realice un llamado de unidad en torno a su posición histórica como estudiantes. Dicen además que los cambios que necesita la educación en Chile es una responsabilidad de todos.

Los estudiantes han manifestado que la actual reforma no va a solucionar la crisis de la educación ya que se origina por todo el sistema educativo, lucrativo y de mercado que ha existido desde la dictadura hasta el día de hoy. 

Vea también→Chilenos marchan por una educación pública y de calidad

EN CONTEXTO:
El año pasado, el Gobierno de Chile anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, señaló el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.
Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa. La Presidenta promulgó en septiembre pasado la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales.
Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.

Comentarios
1
Comentarios
Dice viernes y hoy es jueves, eso. Saludos,
Nota sin comentarios populares.