• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia y Chile responden a las solicitudes de la CIJ en el marco del diferendo marítimo entre ambos países.

Bolivia y Chile responden a las solicitudes de la CIJ en el marco del diferendo marítimo entre ambos países. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


A solicitud de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los Gobiernos de Bolivia y Chile definieron lo que para ellos significa una “salida soberana al mar” para la nación andina. 

Bolivia y Chile presentaron este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya lo que para ambos gobiernos significa un “acceso soberano al amar” en respuesta al plazo previsto por el juez japonés Hisashi Owada. 

De acuerdo con el organismo internacional ambos gobiernos tendrán 48 horas para emitir una contra respuesta de las posiciones del adversario, por lo que esa fase se dará por concluida el próximo 15 de mayo de 2015. 

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde anunció que las respuestas que presentaron Chile y Bolivia serán enviadas a la delegación contraria para evaluar el criterio de cada Gobierno en relación a la salida soberana al mar para el país andino. 

“La Corte inmediatamente recibe ambas respuestas, siempre hace conocer a ambas partes, en este caso la respuesta chilena va a ser remitida a la delegación boliviana y viceversa, para que tanto la representación de Chile, como de Bolivia hagan los comentarios necesarios hacia las respuestas”, añadió el diplomático. 

 

Más temprano, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, explicó desde la La Paz (capital) que el documento de respuesta fue elaborado en coordinación con el equipo jurídico y el grupo de exautoridades que asesoran al Gobierno del Presidente Morales en la demanda marítima. 

Le invitamos a leer →  El mar para Bolivia es un derecho histórico

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda. 

En contexto
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.  
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una justa salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió tras la invasión chilena

Comentarios
2
Comentarios
Bolivia , no contesto directamente la pregunta.......
noticias de primera mano que es lo que necesita el buen lector.
Nota sin comentarios populares.