La Fiscalía Nacional de Chile citó a declarar al exministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de una investigación que se realiza en el país por presuntas irregularidades en el financiamiento a partidos durante la campaña electoral de 2013, informó este miércoles la prensa de ese país.
El anuncio de comparecencia se dio un día después de las revelaciones del exjefe de Impuestos del gobierno, Michel Jorrat, quien aseguró que el exministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, le pidió entorpecer la acción de la justicia en la investigación.
Jorrat, quien fue separado de su cargos hace dos meses al igual que el titular del Interior, declaró ante el Ministerio Público que Peñailillo le sugirió retirar en camiones toda la información contable de la empresa minera SQM para evitar indagaciones.
La Fiscalía investiga supuestos pagos efectuados de manera ilícita por parte de esta firma a la campaña presidencial de hace dos años.
Según las investigaciones ministeriales, dirigentes políticos montaron un sistema irregular de financiamiento a través de empresas privadas, como la citada SQM, controlada por Hugo Ponce Lerou, yerno del ex presidente militar Augusto Pinochet (1973-1990).