• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Citan a exministro de Hacienda chileno a comparecer ante la Fiscalía.

Citan a exministro de Hacienda chileno a comparecer ante la Fiscalía. | Foto: Archivo

Publicado 8 julio 2015

Alberto Arenas, podría ser citado después del 20 de julio. El exministro podría comparecer en calidad de imputado, por irregularidades en campaña electoral.

La Fiscalía Nacional de Chile citó a declarar al exministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de una investigación que se realiza en el país por presuntas irregularidades en el financiamiento a partidos durante la campaña electoral de 2013, informó este miércoles la prensa de ese país.

El anuncio de comparecencia se dio un día después de las revelaciones del exjefe de Impuestos del gobierno, Michel Jorrat, quien aseguró que el exministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, le pidió entorpecer la acción de la justicia en la investigación.

Jorrat, quien fue separado de su cargos hace dos meses al igual que el titular del Interior, declaró ante el Ministerio Público que Peñailillo le sugirió retirar en camiones toda la información contable de la empresa minera SQM para evitar indagaciones.

La Fiscalía investiga supuestos pagos efectuados de manera ilícita por parte de esta firma a la campaña presidencial de hace dos años.

Según las investigaciones ministeriales, dirigentes políticos montaron un sistema irregular de financiamiento a través de empresas privadas, como la citada SQM, controlada por Hugo Ponce Lerou, yerno del ex presidente militar Augusto Pinochet (1973-1990).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el pasado mes de mayo la solicitud de renuncia de todos sus ministros y que en las próximas 72 horas realizará cambios en su gabinete.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.