• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet debe pronunciarse en las próximas horas.

Bachelet debe pronunciarse en las próximas horas. | Foto: Archivo

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


Pese a que todos los ministros presentaron la renuncia, no necesariamente todos están removidos de sus cargos. Conozca ¿por qué y cuál es el proceso que viene ahora?

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el pasado miércoles que solicitó la renuncia de todos sus ministros y que en las próximas 72 horas realizará cambios en su gabinete.

Conozca en claves, lo que sigue tras la renuncia del Gabinete ministerial:

1.- Pese a que todos los ministros deben presentar su renuncia, esto no significa que todos saldrán del Gabinete.

2.- Una vez que la Presidenta reciba las renuncias de cada uno de sus ministros, esta puede decidir entre rechazar o aceptarlas.

3.- En el primer caso, si la mandataria considera que un ministro es de su confianza, podrá romper la renuncia y el funcionario podrá seguir en plenitud con sus facultades.

4.- En el caso de que desee removerlo, la ministra podrá responder aceptando la renuncia.

5.- Para que la ministra pueda nombrar a otro ministro en lugar de quien quiera sacar del Gabinete, este debe presentar su renuncia, aunque sea una hora antes de que se nombre su reemplazo.

6.- De esta manera, el equipo ministerial enfrentará su primer ajuste luego de un año, un mes y 23 días en la segunda administración de Bachelet.

7.- Con 423 días (o quizás 424 en caso de concretarse el sábado), pasará a ser el primer gabinete de Bachelet con mayor permanencia en su segundo mandato, siendo solamente superado por el equipo del expresidente Patricio Aylwin en 1990, que cambió luego de dos años.

8.- Analistas consideran probable que la mandataria mueva piezas de perfil más político en su actual gabinete, como los ministros del Interior, Secretaria General de la Presidencia o el portavoz de Gobierno, a los que se sumarían ministerios con mala evaluación. 

LEA TAMBIÉN:

En Claves: Las medidas anticorrupción anunciadas en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.