• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 marzo 2015



Blogs


Dos de las víctimas murieron en la ciudad de Antofagasta, una de ellas electrocutadas y la otra por colapso de agua, asimismo las otras dos murieron arrastradas por las aguas en la región de Atacama.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, informó este jueves la muerte de cuatro personas y 22 desapariciones producto de las fuertes precipitaciones que afectan a la región de Atacama, al norte del país.

“El Gobierno lamenta mucho que tengamos cuatro muertos y entregamos las condolencias a los familiares”, dijo el viceministro del interior,  Mahmud Aleuy.​

​El número de desaparecidos se mantiene en 22, indicó Aleuy, quien agregó además que en Antofagasta se registran unas 680 personas albergadas, mientras que en Atacama el número alcanza las 800.

Una de las víctimas fue identificada como Cristian Cortés Cortés, de 24 años, quien perdió la vida producto de una descarga eléctrica.

La identidad de la segunda persona no fue revelada, pero se supo que era una mujer de 45 años de edad; cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del río Salado.

Respecto a los desaparecidos destacó que ocho provienen de las localidades de Diego de Almagro, ocho de Chañaral y seis de Tierra Amarilla; las más afectadas por las lluvias que han afectado la región en los últimos días.

Por su parte la presidenta Michelle Bachelet, señaló desde la ciudad de Copiapó (capital de la provincia) que se realizan todos los esfuerzos posibles. En ese sentido anunció que en las próximas horas.

Bachelet calificó la situación como "sumamente difícil" y aseguró que los cuerpos de seguridad continúan las inspección de las zonas afectadas para evaluar los daños materiales.

Lluvias sobre lo normal afectan la minería:

El norte chileno alberga las minas de cobre más importantes del mundo, cuyas operaciones se vieron afectadas por las lluvias.

La estatal Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, informó la tarde del miércoles, hora local, que debió suspender las faenas por algunas horas en varios yacimientos, pero que las labores industriales se mantuvieron intactas.

Algunos yacimientos de las empresas Antofagasta Minerals y Anglo American suspendieron también sus faenas extractivas.

Dato → Chile es el mayor productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.

En contexto:
Dicha emergencia ha ocasionado que 38 mil 500 personas se queden sin energía eléctrica y unos 48 mil 500 sin agua potable.

Lea también: Bomberos uruguayos apoyan combate a incendio en Chile

Chile: Decretan catástrofe en La Araucanía tras incendios

 *Fotos EFE


Comentarios
1
Comentarios
Este hecho es consecuencia del Cambio Climático, esa región es el Norte de Chile, no llueve muy a menudo, y en un solo día llovió los de dos años...
Nota sin comentarios populares.