• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Honduras solicitaron una comisión internacional que investigue si DESA tiene responsabilidad en la muerte de Cáceres.

En Honduras solicitaron una comisión internacional que investigue si DESA tiene responsabilidad en la muerte de Cáceres. | Foto: Reuters

Publicado 8 marzo 2016



Blogs


Mujeres de El Salvador, Honduras y Nicaragua rindieron tributo a Berta Cáceres por su lucha en defensa de los derechos humanos de los campesinos.

Manifestaciones y protestas en varios países centroamericanos reclamaron justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El portal web La Información comunicó que unas 400 manifestantes recorrieron una céntrica avenida de la capital de Nicaragua, Managua, para solicitar justicia por el crimen que ha conmocionado a toda Latinoamérica.

>> Familiares de Berta Cáceres responsabilizan al Estado y a transnacionales de su muerte 

Una activista de 38 años de edad, de nombre Maité Ochoa,  rechazó que Cáceres fuese asesinada por defender los derechos humanos de los campesinos y demandó el cese de violencia.

Desde Nicaragua, manifestantes solicitaron justicia por la muerte de la ambientalista. 

Entre tanto, en El Salvador, un millar de manifestaciones rindieron tributo a la memoria de la líder indígena por ser una mujer luchadora, ejemplo para el mundo entero por sus causas en pro de la humanidad y la naturaleza.

>> ONU destaca papel de la líder indígena Berta Cáceres 

Mientras que en Honduras, centenares de féminas marcharon en exigencia de una comisión internacional que investigue si la empresa de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima  (DESA) tuvo participación en el crimen de la ambientalista.

Con pancartas, mujeres de Centroamérica exigieron el cese de los feminicidios

La activista del Centro de Estudios de la Mujer, Suraya Martínez, indicó que el Gobierno hondureño debe investigar a DESA porque es la empresa que amenazó a Cáceres por defender al río Gualcarque.

La solicitud de la comisión tiene su argumento en que el Gobierno "lo que ha hecho es criminalizar" a la líder y tratar de ocultar a los culpables, según refirió Martínez, citada por La Información.

En contexto
En la madrugada del pasado jueves 3 de marzo, Berta Cáceres fue asesinada. Medios locales y autoridades hondureñas informaron que sujetos desconocidos forzaron el seguro de la entrada a la vivienda de la activista, para luego interceptarla y asesinarla.
La ambientalista recibió en 2015 el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica, por su contribución en la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.
Además, en 2012 recibió en Alemania el premio Shalom, otorgado cada año a quienes arriesgan sus vidas en su lucha por la justicia y por la paz en el mundo.
Por su destacada defensa de los derechos humanos, siempre fue blanco de innumerables amenazas, intimidaciones y ataques.
Autoridades de Honduras aún no han comunicado el móvil del asesinato de la líder indígena.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.