• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 septiembre 2014



Blogs


Un 87,6 por ciento de la población de Cataluña votaría por el Sí a la independencia, mientras que un 9,1 por ciento no estaría de acuerdo, reveló una encuesta de la CEO.

El 87,6% de los catalanes votaría a favor de su independencia reveló una reciente encuesta de Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hecha a fines de agosto sobre una muestra de mil 600 personas.

Los resultados se dieron a conocer antes de la Diada y la multitudinaria V, y luego de las elecciones de Escocia que favorecieron la opción del no a la independencia.

Luego de la aprobación de la Ley de Consultas Populares Refrendarias presentada por Cataluña y aprobada el pasado 19 de septiembre muchas son las interrogantes sobre el destino político de esta comunidad que aspira su independencia del Estado español.

La referida ley, otorga a la Generalitat, presidida por Artur Mas, la capacidad de convocar consultas, aunque no sean vinculantes. La convocatoria será legal aunque el gobierno de Mariano Rajoy a manifestado su decisión de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que de ser admitido podría suspender la a Ley de Consultas y la convocatoria del 9 de noviembre de forma automática.

El presidente de la Generalitat, ante las inminentes acciones ante el TC anunciadas por Rajoy ha decidido jugar a su favor con los tiempos y no convocar aún a consulta este fin de semana. La información fue confirmada el sábado por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y ratificada este domingo el propio Artur Mas al expresar que la firma del anuncio será "esta semana, en los próximos días". El retraso del anuncio podría afectar la agenda del mandatario español quien tiene un viaje oficial a China desde el 23 al 27 de septiembre.

Cataluña es una comunidad autónoma española situada al nordeste de la península ibérica que ocupa un territorio de unos 32 mil kilómetros.

teleSUR te invita a ver la siguiente infografía sobre las elecciones en Cataluña:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.