• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los catalanes se han manifestado en varias ocasiones a favor de su independencia de España (AFP)

Los catalanes se han manifestado en varias ocasiones a favor de su independencia de España (AFP) | Foto: AFP

Publicado 12 septiembre 2014



Blogs


El pueblo escocés esta próximo a celebrar un referéndum consultivo para votar a favor o en contra de su independencia del Reino Unido. Cataluña "espera hacer lo mismo" el próximo 9 de noviembre para negociar autonomía ante Rajoy.

La consulta popular sobre la independencia que se celebrará próximamente en Escocia sentará un precedente para Cataluña, considera Josep María Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

En declaraciones a Nóvosti, el titular de la AMI aseguró que desde Cataluña "se seguirá atentamente" el referéndum escocés, porque "muestra cómo es posible realizar una consulta entre ciudadanos de una zona de Europa y que pueden expresarse libremente sobre su futuro como nación".

"Por supuesto, el referéndum de Escocia ya es un precedente del proceso catalán y lo será para otras zonas del mundo que quieran realizar un proceso de independencia de forma democrática y pacífica", aseveró.

Recordó que Cataluña "espera hacer lo mismo" el próximo 9 de noviembre.

El referéndum de independencia de Escocia se celebrará el próximo 18 de septiembre.

Si la mayoría de los votantes apoyan la secesión del Reino Unido, el 24 de marzo de 2015 Escocia se convertirá en un Estado soberano.

Las autoridades catalanas pretenden realizar una consulta popular similar el 9 de noviembre. Con anterioridad, el Tribunal Constitucional de España declaró ilegal el proyecto de referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Diferencias entre la consulta catalana y la escocesa


Los escoceses van por su independencia directa de la corona de Gran Bretaña, mientras que un triunfo del "sí" en Cataluña le otorgaría a Artur Mas el poder de negociar más autonomía ante Rajoy.

¿Por qué Escocia quiere independencia?


Pero el Gobierno de Madrid ha cerrado todas las puertas a un posible consulta popular, con la excusa de que su Carta Magna no prevé ninguna forma de compulsa si no es en todo el reino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.