• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto interno en Colombia continúa promoviendo desplazamiento interno.

El conflicto interno en Colombia continúa promoviendo desplazamiento interno. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2016





Colombia se ubica como el séptimo país en el planeta que más invierte para evitar la violencia, de acuerdo a la décima edición del índice de Paz Global.

Durante el 2015 el Gobierno de Colombia empleó un total de 139 mil 481 millones de dólares, semejante a un 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para detener la violencia en la nación suramericana, se conoció este miércoles en el décimo Índice de Paz Global (GPI, por su sigla en inglés).

En el informe se detalla que desde 2008 se ha incrementado en 53 por ciento el gasto aplicado para dicha materia, en un país que aparece como el séptimo de los que más ha invertido para frenar la violencia. Los primeros son: Siria, Iraq y Afganistán.

"La puntuación de Colombia continuó sufriendo como resultado de su desempeño en materia de refugiados y de desplazados internos, que son el producto de su permanente conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), así como por bandas organizadas que siembran el terror político y que emprenden acciones contra los rebeldes", refiere el texto divulgado en la página web del GPI.

Colombia también presenta los peores indicadores en cuanto a desplazados y homicidios, debido al conflicto con las fuerzas insurgentes, que se desarrolla desde hace más de 50 años.

Sin embargo, "las negociaciones de paz con el Gobierno (y las FARC-EP) ofrecen la esperanza de una mejora en el medio plazo".

En contexto

El informe del GPI es realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por su sigla en inglés) desde 2007.

Es elaborado junto con diversos expertos de institutos abocados a la paz mundial, tanques de pensamiento y el Centro para la Paz y Estudios del Conflicto, de la Universidad de Sydney.

En los textos publicados se da un enfoque sobre la situación de violencia tanto regional como mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.