• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Mesa Nacional de Unidad Agraria de Colombia asegura que el presidente Santos "quiere dar soluciones a los compromiso adquiridos con los campesinos a punta de plomo".

La Mesa Nacional de Unidad Agraria de Colombia asegura que el presidente Santos "quiere dar soluciones a los compromiso adquiridos con los campesinos a punta de plomo". | Foto: @C_Pueblos

Publicado 2 junio 2016



Blogs


Los representantes de la Cumbre Agraria que se realiza en Colombia denunciaron este jueves la violación sistemática a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional contra campesinos, bajo órdenes del presidente Juan Manuel Santos.

La Mesa Nacional de Unidad Agraria de Colombia denunció este jueves la “violación sistemática a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional”, desde que inició la Cumbre Agraria y responsabilizan de estas acciones al presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario “quiere dar soluciones a los compromisos adquiridos con los campesinos a punta de plomo, gases, judicializaciones a los que venimos protestando”, asevera la organización mediante una nota de prensa emitida este jueves.

>> Gobierno colombiano responde con represión al Paro Nacional

A propósito de que este 5 de junio en Colombia es del Día del Campesino, alrededor de 11 millones de colombianos participan en la Cumbre Agraria por “el derecho a la vida, organización, movilización, la falta de garantías para el desarrollo de las actividades campesinas".

Asimismo, exigen al presidente Santos respetar los acuerdos firmados y adquiridos desde el 2014.

El dato: Tres indígenas murieron este jueves por la represión de la Policía de Colombia en contra de los manifestantes en paro que desarrollan la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular. 

Asegura que tras dos años de diálogo con el Gobierno han quedado “sin sabores y grandes frustraciones y expectativas frente a una institucionalidad creada por grandes científicos que no saben del campo”.

>> Gobierno colombiano y FARC-EP se reunirán con pueblos indígenas

“El cruce de intereses y maniobras dejan a una institucionalidad nada articulada que se inventa programas, agencias, comisiones que no logran solucionar ninguna necesidad existente”, reza el texto.  

Advierte que Colombia necesita una “política estable agraria, ambiental, alimentaria, crediticia y de desarrollo alternativo donde ganen las comunidades, el campo, la ciudad y el país y no genere más violencia, iniquidad, injusticia, pobreza extrema”.

Asimismo, denuncia que los niños y adolescentes mueren por hambre, malnutrición, “mientras otros se engordan con la corrupción”.

“Solicitamos a la comunidad internacional que se pronuncie ante el Gobierno de Juan Manuel Santos y que se le responsabilice por los ataques de la fuerza pública contra los procesos de la Cumbre Agraria que se han estado movilizando y que se le responsabilice por los muertos y heridos que deja la movilización- paro agrario”, apuntó la Mesa Nacional de Unidad Agraria de Colombia.

>> Paro Nacional en Colombia suma 100 puntos de concentración

Por otro lado, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular dirigió una carta abierta al presidente Santos en la que le recuerda no ha avanzado en el cumplimiento de compromisos adquiridos y señalan la evidente "estrategia de dilación y desgaste a que ha sido sometida la negociación" por parte de su Gobierno.

En contexto

Las acciones de la Policía antidisturbios han dejado tres indígenas muertos, más de 135 heridos y varias detenciones arbitrarias desde que comenzó la Minga Agraria. 

Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo iniciaron el pasado lunes un paro ante la falta de cumplimiento de lo acordado en 2014 con el presidente Juan Manuel Santos. 

Desde diversos puntos del país se oponen a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta los recursos estratégicos de la nación.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc) denunció que el Estado lo que ha hecho es criminalizar, intimidar y estigmatizar la protesta social.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.