• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos fueron reprimidos en varias manifestaciones durante el paro agrario.

Los campesinos fueron reprimidos en varias manifestaciones durante el paro agrario. | Foto: Periodismo Libre

Publicado 6 junio 2016



Blogs


La insurgencia también critica a los grandes medios de comunicación por dedicarse a estigmatizar "estas marchas, con la excusa de estar infiltradas en la guerrilla, para manipular la opinión y tapar los motivos que originan el paro".

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) se pronunció este domingo en torno a la represión de la que han sido decenas de campesinos en el marco del paro agrario que inició en la nación suramericana el pasado 30 de mayo en exigencia al cumplimiento de sus peticiones realizadas el pasado 2014.

A través de un comunicado, el grupo insurgente considera los grandes medios de comunicación se han dedicado a estigmatizar estas marchas, con la excusa de estar infiltradas en la guerrilla, para manipular la opinión y tapar los motivos que originan el paro.

"Como es costumbre el Gobierno recurre a esta calumnia para justificar asesinatos, heridos y detenidos que la fuerza pública realiza contra la población movilizada", reza el texto.

>> Mingueros alcanzan tres acuerdos con el Gobierno colombiano

A juicio de la insurgencia, "el paro agrario debe ser garantizado por las fuerzas estatales como lo manda la Constitución, pero en cambio, viene siendo bárbaramente reprimido".

Consideran que el gobierno de Juan Manuel Santos debe responder por el asesinato de los indígenas en el Chocó y en Cauca, así como los cerca de l50 heridos, de los cuales hay un porcentaje alto de heridos de bala. Además, agregan que "el derecho a la protesta es legítimo y legal, y se deben poner en libertad a las decenas de judicionalizados a este paro y los anteriores".

A continuación lea el comunicado íntegro aquí:

>> Colombia: Indígenas murieron "por arma de fuego artesanal"

En Contexto
Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo realizan un paro por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Juan Manuel Santos en 2014, en la Cumbre Agraria de entonces.
Desde diversos puntos del país se oponen a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta los recursos estratégicos de la nación.
La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc) denunció que el Estado ha criminalizado, intimidado y estigmatizado la protesta social.
Luego de iniciar diálogos exploratorios a cinco días de la Cumbre Agraria, el Gobierno de Colombia y mingueros llegaron este a tres acuerdos.

>> Denuncian "violación sistemática" de DD.HH. en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.