• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las caricaturas sorprenden a los rusos, especialmente después del apoyo internacional mostrado hacia Chalie Hebdo tras el atentado terrorista en su contra.

Las caricaturas sorprenden a los rusos, especialmente después del apoyo internacional mostrado hacia Chalie Hebdo tras el atentado terrorista en su contra. | Foto: Sputnik Mundo

Publicado 6 noviembre 2015

Las autoridades de Rusia se pronunciaron en contra de dos caricaturas publicadas por el semanario Chalie Hebdo en las que hace referencia de forma irónica al accidente del avión ruso en Egipto que dejó 224 víctimas mortales. Rusia espera una explicación y el rechazo de la Unesco.

El semanario francés Charlie Hebdo publicó unas caricaturas en la que ironiza sobre el accidente del avión ruso Auirbus A321 en Egipto en el que murieron 224 personas.

"He tratado con mis colegas de encontrar caricaturas de los periodistas de 'Charlie Hebdo' fusilados por los terroristas, y no lo hemos conseguido. Si lo hubieran publicado también sería un sacrilegio, por lo menos según se considera en nuestro país", añadió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Esto no tiene nada que ver ni con la democracia ni con la libertad de expresión ni con nada más — es un sacrilegio", aseveró.

Lea también→ Papa: Libertad de expresión no da derecho a insultar la fe

Las imágenes se encuentran en la última página de la nueva edición del semanario y desataron la indignación no solo de los políticos rusos sino de los usuarios de las redes sociales.

La primera de ellas muestra a un hombre con barba y un fusil en la espalda, un supuesto terrorista, que trata de esquivar los trozos del avión siniestrado y cadáveres que caían del cielo. Agregan dentro de la imagen una leyenda que reza "Estado Islámico: Rusia intensifica los bombardeos".

Entérese→ Protestan en Pakistán contra Charlie Hebdo

Mientras que la segunda caricatura fue acompañada por el texto: 'Los peligros de los aviones 'low cost' rusos', y muestra una calavera, entre los restos del avión accidentado, que dice "debería haber volado con Air Cocaína". Este “comentario” de la calavera hace referencia al caso apodado “Air Cocaina” sobre la detención de dos pilotos franceses en República Dominicana por contrabando de este estupefaciente.

El primer vicepresidente del Comité de Defensa del Senado de Rusia, Frants Klintsévich, aseguró que su nación espera una explicación por parte de ministro de Cultura de Francia. No obstante, destacó que el incidente no afectará las relaciones entre ambos países, pues no se trata de una publicación oficial sino de una revista “bastante controvertida”.

Lea→ Otros cinco muertos en protestas por "Charlie Hebdo" en Níger

Asimismo, señaló que espera que la Unesco también se exprese en torno a estas caricaturas, que están “completamente fuera del lugar en nuestro sistema social, en nuestro país plurinacional y multiconfesional. Muchos se sienten ofendidos por la publicación de esta revista".

Klintsévich manifestó también estar sorprendido por las caricaturas, especialmente después de que el semanario recibiera un amplio apoyo internacional por el atentado terrorista realizado en enero en su contra.

Sepa más→ 800 mil chechenos protestan contra Charlie Hebdo

En contexto

En enero, Francia fue blanco de tres atentados en menos de una semana. Uno de estos blancos fue el semanario Chalie Hebdo, donde un ataque a tiros dejó 12 muertos y al menos cinco heridos de gravedad.

Después de ser abatidos los radicales, el presidente francés, Francois Hollande, hizo un llamado a no promover el antiislamismo y exhortó al pueblo a unirse contra el terrorismo. Sin embargo, las caricaturas de Chalie Hebdo están constantemente generando polémica e indignación.

Antes del ataque, "Charlie Hebdo" había recibido varias amenazas tras publicar diversas caricaturas del líder musulmán Mahoma.

Lea→ Semanario Charlie Hebdo regresa con polémica portada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.