• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los mensajes que tiene el niño sobre su espalda en el dibujo dice: "Bienvenidos migrantes, Tan cerca de su objetivo", acción que la población mundial consideró una falta de respeto.

Uno de los mensajes que tiene el niño sobre su espalda en el dibujo dice: "Bienvenidos migrantes, Tan cerca de su objetivo", acción que la población mundial consideró una falta de respeto.

Publicado 15 septiembre 2015



Blogs


La revista satírica francesa Charlie Hebdo explicó que la intención de hacer caricaturas con la imagen del niño sirio ahogado, no eran con fines comerciales, sino para hacer denuncia social, ante la inacción de Europa en la crisis de los refugiados. 

Las caricaturas del niño sirio ahogado en las playas turcas, Aylan Kurdi que conmocionaron al mundo con críticas a favor y en contra de estos dibujos, buscaban incitar a la reflexión, mediante la denuncia simbólica de la crisis que viven los refugiados y la inacción de los gobiernos europeos. 

Así lo explicó la revista francesa Charlie Hebdo, quien instó a los usuarios a no entender las caricaturas de forma literal, sino como como una demanda a Europa de los problemas que ha generado a nivel mundial que ocasionan el fuerte flujo migratorio que ahora ésta pretende parar. 

"La trágica imagen del pequeño Aylan (el niño sirio ahogado ante las costas de Turquía) se convirtió en un símbolo de la difícil situación que viven los refugiados en la actualidad", escribió una representante de la revista. 

Las caricaturas del niño sirio ahogado han causado un terremoto de opiniones en las redes sociales

El semanario afirmó que sus dibujos denuncian lo mismo que todos los medios. “La falta de acción por parte de Europa, así como el tráfico humano de los contrabandistas y el infierno que atraviesan los refugiados”, en el intento de huir de la guerra, el hambre y la desesperanza. 

"Tenemos que aprender a interpretar un dibujo. Precisamente, esa ignorancia es la que condujo a la muerte de nuestros amigos de la redacción" en enero de este año, cuando la revista sufrió un atentado que acabó con la vida de 12 de sus integrantes. 

Asimismo, señaló que siempre su medio ha apoyado "la igualdad y a los indocumentados" y ha luchado "contra el racismo y la discriminación".

Dato-→ Una de las últimas viñetas publicadas por la revista “Charlie Hebdo” muestra un dibujo de Aylan Kurdi con el texto "Tan cerca de su objetivo…", en referencia a una valla publicitaria de McDonald's cercana al cadáver, en la que se puede leer: "¡Promoción! Dos menús infantiles por el precio de uno".

Mientras que la otra viñeta, “La demostración de que Europa es cristiana”, muestra a un personaje que representa a Jesús caminando sobre las aguas junto a un niño boca abajo en el agua. "Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden", reza el texto.

Contexto:

La revista Charlie Hebdo publicó dos caricaturas con la imagen del niño sirio de tres años Aylan Kurdi,que murió ahogado en la costa de Turquía después de que el bote en que el que su familia intentaba llegar ilegalmente a Grecia naufragara. Los mensajes subliminares de los dibujos despertaron controversia.

En la portada del semanario se ve la imagen de Aylan ahogado boca abajo sobre la orilla, acompañado de mensajes que muchas personas consideraron como falta de respeto y burla a esta tragedia. 

Sin embargo los representantes de este medio, que ya sufrió un atentado por sus controversiales caricaturas, se defendieron y dijeron que las denuncias de sus dibujos van orientadas al sistema capitalista europeo y su responsabilidad en la crisis actual de refugiados. 

La caricaturas son del dibujante Laurent "Riss" Sourisseau, uno de los sobrevivientes del atentado de enero pasado y actual editor interino de la revista, y despertaron una fuerte polémica en las redes sociales apenas se conocieron..


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.