Detienen a humorista francés por comentario sobre Charlie Hebdo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El humorista Dieudonné M

El humorista Dieudonné M'Bala publicó un mensaje en el que se identifica tanto con las víctimas como con los autores del atentado "esta noche, en lo que a mi respecta, me siento Charlie Coulibaly" | Foto: Archivo

Publicado 14 enero 2015

La justicia francesa detuvo para ser interrogado al humorista francés Dieudonné tras unas polémicas declaraciones sobre los ataques que se cobraron la vida la semana pasada de 17 personas.

Las autoridades francesas detuvieron para ser interrogado al humorista francés Dieudonné, quien ya el lunes había sido encausado por “apología del terrorismo” .

Tras los atentados al semanario satírico Charlie Hebdo, el tiroteo en una calle del sur de París y la posterior toma de rehenes en un supermercado kósher, que dejaron en total 17 muertos, Dieudonné publicó en la red social Facebook "sepan que esta noche, en lo que a mi respecta, me siento Charlie Coulibaly".

En el mismo post, Dieudonné decía que había participado en la manifestación del domingo 11 de enero en homenaje a las víctimas de los atentados, a la cual se refería irónicamente como "un instante mágico comparable al big-bang", "al coronamiento de Vercingetorix", jefe de las tribus galas que enfrentaron al futuro emperador romano Julio César.

Luego de estas declaraciones, la fiscalía de París abrió el pasado lunes una investigación por "apología del terrorismo" contra Dieudonné.

Lea también: Caricaturista de Charlie Hebdo repudia apoyo de líderes

Coulibaly es el apellido del autor del secuestro a la tienda de productos judíos y del tiroteo en el que murió una policía municipal parisina.

Dieudonné M'Bala M'Bala ya había enfrentado a la justicia francesa. Uno de los casos más polémicos por el que fue juzgado es un video en el que ironizaba la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos del autodenominado Estado Islámico (EI) con los asesinatos del líder libio Muammar Gaddafi y el expresidente iraquí, Saddam Hussein.

En otro apareció abogando por la libertad de Youssof Fofana, acusado de la muerte en 2006 del joven judío Ilan Halimi.

Entretanto, este miércoles la edición especial de Charlie Hebdo, con un tiraje extraordinario de tres millones de ejemplares en 16 idiomas, se agotó de los kioscos.  La portada de la nueva edición otra vez tiene a Mahoma, el profeta fundador del Islam, que sostiene un cartel con la leyenda “Yo soy Charlie”, que se popularizó en la última semana tras la masacre.

La Unión Mundial de Ulemas Musulmanes reaccionó ante la publicación y estimó que "no es sensato" publicar de nuevo dibujos del profeta Mahoma.

"No es razonable, ni lógico, ni sensato, publicar dibujos y películas que ofenden al profeta o atacan al islam", escribió en un comunicado el organismo, basado en Catar y presidido por el predicador catarí de origen egipcio Yussef Al Qaradaoui.

"Si se está de acuerdo en que (los autores de los atentados de París) son una minoría que no representa al islam y a los musulmanes, ¿cómo se puede responder con actos que no están dirigidos contra ellos, sino contra el profeta venerado por 1.500 millones de musulmanes", se interroga el organismo en el texto publicado en la noche del martes.


Comentarios
2
Comentarios
Je ne suis pa vous!!.
Parece ser que en las democracias occidentales, la libertad de expresión tiene sus renglones. Unos pueden ser provocadoramente irreverentes y otros como Dieudonné apologista del terrorismo. Je suis hypocrite.
Nota sin comentarios populares.