• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mas de 200 estudiantes estaban presentes en la manifestación.

Mas de 200 estudiantes estaban presentes en la manifestación. | Foto: radio.uchile.cl

Publicado 19 mayo 2016

Una manifestación pacífica terminó con varios estudiantes humillados y golpeados. 

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional de Chile, Roberto Zambrano, resultó torturado, desnudado y humillado por parte de carabineros chilenos tras una manifestación pacífica convocada de manera transversal entre secundarios y universitarios. 

>> Carabineros dispersan con gas y agua marcha estudiantil en Chile

La protesta se realizó en contra de lo que calificaron como “gratuidad fallida” y para continuar exigiendo la desmunicipalización de la educación tras el anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano que no alcanzaría a ingresar el proyecto de reforma a la educación superior.

El dirigente estudiantil de 18 años de edad fue uno de los casos públicos de abuso y represión que realizaron  los miembros policiales de Chile.

El padre del estudiante agredido, Roberto Zambrano Sepúlveda, indicó que “esto está siendo una conducta pensada de parte de fuerzas policiales y de gobierno. Casualmente se toparon con que Roberto es mayor de edad, pero este trato se le da a todos los dirigentes que convocan a manifestarse. Cuando la gente se moviliza y organiza por sus derechos, las respuestas desde la otra parte son así de inhumanas. Más con un gobierno que ha decidido, después de salir de la dictadura, convertirse en una ‘democradura’".

Mientras que el agredido declaró lo vivido, dijo “el día de ayer a las 10:50 de la mañana, en asamblea general, decidimos llevar a cabo una jornada de protesta por parte de los secundarios y salir a la calle en conjunto. Esto a propósito de la nula voluntad de la ministra de Educación para recoger los puntos del movimiento estudiantil de cara a este 21 de mayo, así como reafirmar consignas como la desmunicipalización y la gratuidad fallida que existe".

Zambrano Freire testificó que la protesta motivó la inmediata aparición de Carabineros, quienes comenzaron a llevarse a los estudiantes detenidos. 

El dirigente fue detenido junto a gran número de compañeros por lo que procede a anunciar su cargo de presidente de Centro de Alumnos y pidió informar a la dirección del colegio y a un grupo de abogados la situación en la que estaban.

Por ser mayor de edad, Roberto fue llevado a la Tercera Comisaría de Santiago, mientras sus compañeros fueron trasladados a la 48°, ugar donde fue violentado y aislado.

>> Policía chilena arremete contra estudiantes que exigen educación gratuita

“Me dijeron que me desvistiera y yo me resistí. Ahí empezaron los golpes en la cabeza para no dejar huellas. Se empezaron a reír, a atacarme a nivel psicológico, me rompieron la camisa y la chaqueta y lo más grave para mí que fue el momento en que me dijeron ‘sácate el pantalón", relató.

El estudiante señaló que fue golpeado por negarse a proceder con sus peticiones. "Me pusieron de espalda, me sacaron el cinturón en el forcejeo y me bajaron los pantalones. Ahí empezaron los gritos y las mofas durante una media hora. Me decían: No te gusta ser presidente conchetumadre".

“Yo de verdad les estaba pidiendo que se detuvieran, que esto no era un procedimiento, a lo que ellos respondían que era todo normal y legal. Finalmente me dejaron vestirme y cuando me estaba poniendo los zapatos me dijeron: ‘No po hueón ¿No te gusta marchar? Ahora camina’, y me hicieron caminar a pie pelado hasta el gimnasio que era donde estaba mis compañeros. Ahí recién me pidieron los datos y me dijeron que había que constatar lesiones y que estaba ahí por delitos simples”, comentó.

El dirigente estudiantil evidenció una cruda violencia por parte de los Carabineros, rechazó estas acciones e indicó que estas son tácticas y posturas de una clase política en su conjunto y una estructura gubernamental de responder a los movimientos sociales. Por lo que aseguró que seguirá luchando por las causas que lo movilizan.

En contexto
El pasado 21 de abril se realizó en Chile la primera marcha estudiantil de este año en la que exigieron un trato preferente para las universidades públicas, el fin de la privatización de las escuelas municipales, que estas sean tomadas por el Estado, las atienda y les otorgue un mayor financiamiento y que la calidad educacional se eleve. Sin embargo, la movilización no se pudo desarrollar con normalidad debido a la acción represora de los Carabineros de Chile.

Comentarios
1
Comentarios
Carabineros micos pinochos cobardes, los quisiera ver enfrentando al Daesh ratas!!!!!!!! Chile el país de la transición eterna !!!!
Nota sin comentarios populares.