• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pescadores buscan  ayuda para sobrevivir a devastadora marea roja del mar chileno

Los pescadores buscan ayuda para sobrevivir a devastadora marea roja del mar chileno | Foto: Agencia UNO

Publicado 18 mayo 2016



El gremio busca conversar con el Gobierno en búsqueda de una solución a la crisis de la Isla de Chiloé.

Un grupo de dirigentes artesanales del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile a bordo de vehículos pequeños y camiones iniciaron una caravana desde la tarde del martes con dirección a Puerto Montt para restablecer el diálogo con las autoridades.

>> Pescadores de dos localidades mantienen protestas en Chiloé

Los pescadores artesanales de las localidades de Ancud, Castro y Dalcahue buscan encontrar una solución para la crisis socio ambiental que se vive hace dos semanas en la zona.

Dato
El descontento persiste tras dos semanas de intensas protestas de pescadores, agricultores y diversos habitantes de Chiloé.

Una vez que los miembros de estas comunas lleguen a Puerto Montt podrían seguir a Santiago.

Dirigentes de Ancud, Castro y Dalcahue
Dirigentes de Ancud, Castro y Dalcahue

>> Ministro de Economía chileno atenderá conflicto en Chiloé

En contexto
El 80 por ciento de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar. Los pescadores llevan ocho días de protestas por la presencia de la marea roja.
Luego de que las microalgas contaminaran las aguas de la región, la pesca fue prohibida y el Estado les otorgó un bono mensual de 150 dólares, monto que los pescadores califican de insuficiente.
El gremio bloqueó las rutas de acceso a la isla y exige que se priorice la ayuda en la isla porque no pueden ejercer el oficio que mayormente realiza la comuna de Chiloé.
El efecto conocido como marea roja −producido por microalgas que son el alimento de varias especies marinas como los moluscos y que al ser consumidos por estos pueden provocar problemas de salud−, ha alcanzado niveles inimaginables en esa zona de Chile. Autoridades informaron que los niveles de intoxicación están sobre el 750 por ciento del límite existente y por esta razón la isla fue decretada zona de catástrofe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.