• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Perú es uno de los mayores abastecedores mundiales de cocaína con una producción de 270 toneladas anuales.

Perú es uno de los mayores abastecedores mundiales de cocaína con una producción de 270 toneladas anuales. | Foto: Reuters

Publicado 13 septiembre 2015

Gerald Oropeza, catalogado como el "pez gordo" del narcotráfico, fue entregado este domingo a las autoridades de Perú tras ser detenido en Ecuador. 

Un operativo conjunto de la policía de Ecuador y Perú logró la detención de Gerald Oropeza, prófugo de la justicia peruana desde hace cinco meses, acusado de presuntamente liderar una organización de narcotráfico internacional formada por peruanos, colombianos e italianos.

Oropeza supuestamente dirige el acopio y exportación de cocaína por medio de contenedores desde el puerto de El Callao (costa central del litoral peruano) hacia Europa, Centroamérica y México.

El director de la policía local, Vicente Romero, informó que Oropeza fue detenido la tarde de este sábado cuando paseaba solo por el balneario Salinas de Ecuador. Al momento de ser arrestado no opuso resistencia. 

El supuesto narcotraficante llegó a Lima en un avión militar al Grupo Aéreo número 8, con las manos esposadas y chaleco antibalas.

Fue entregado al ministro de Interior de Perú, Luis Guadalupe, en el puesto fronterizo de Tumbes en medio de un gran despliegue policial y luego trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía. 

El Dato: El caso del "pez gordo" del narcotráfico se dio a conocer luego de que el auto de lujo donde viajaba fue atacado con explosivos en febrero, presuntamente por rivales en el comercio de droga hacia Italia.
Investigaciones han revelado vínculos de Oropeza y su familia con el partido del expresidente Alan García y con un exfuncionario del segundo gobierno aprista (2006-2011), Facundo Chinguel, procesado actualmente por la entrega de indultos a narcotraficantes.  
La agencia Andina detalla que Oropeza tuvo millonarios contratos con el Estado peruano e incluso el Ministerio Público tenía deudas impagas con las compañías que él presidia. 

El Salvador y Rusia trabajan contra el narcotráfico

En conferencia de prensa el viceministro ecuatoriano de Seguridad Interna, Diego Fuentes Acosta, aclaró que Oropeza no se entregó voluntariamente, como afirma su abogado en Lima. 

"Esta captura es por un operativo coordinado luego de un seguimiento y una investigación permanente, un trabajo en conjunto de la policía ecuatoriana y la policía peruana", indicó.

Por su parte el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe destacó que la ubicación de Oropeza en Ecuador fue lograda por la Policía peruana en coordinación con las autoridades ecuatorianas.

No dejes de leer: Expresidente peruano Fujimori enfrentará nuevo proceso judicial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.