• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


En el informe presentado por los expertos independientes se sugiere al Gobierno mexicano considerar el tráfico de drogas como el móvil principal de los ataques a los estudiantes desaparecidos.

Un grupo de expertos independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la teoría del Gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre de 2014.

En el informe de más de 400 páginas se solicita al Gobierno mexicano investigar el traslado de droga como posible móvil. "El negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque".

Los peritos sugieren que los hechos pudieron producirse debido a que los normalistas interfirieron sin saberlo con una operación de tráfico de drogas al utilizar un autobús que estaba siendo usado para el traslado de estupefacientes.

Sugieren además que la Procuraduría General de la República (PGR)  debe "realizar cruces de información con autoridades judiciales y gubernamentales a nivel internacional, así como identificar de manera precisa el autobús Estrella Roja", citado por los sobrevivientes de los hechos.

La comisión destacó que tras seis meses de investigación, se evidenciaron numerosas irregularidades, entre ellas omisiones de pruebas, destrucción de evidencia y señales de tortura a detenidos.

En enero de este año, la Fiscalía de México determinó como verdad histórica que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa habían sido calcinados en un basurero. De acuerdo a los expertos, "los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula".

Lea aquí » México: Padres de Ayotzinapa presentan "contrainforme"

Señalaron además que ninguna fuerza del Estado mexicano actuó para proteger a los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, la CIDH ha solicitado la ampliación de dos meses a la investigación del grupo de expertos, no obstante, requieren la aprobación del Gobierno mexicano para continuar los estudios.

Tras el informe emitido por la CIDH, la procuradora Arely Gómez anunció en rueda de prensa que su Gobierno aceptaba las recomendaciones emitidas por la Comisión y la realización de un nuevo peritaje. 

"Las investigaciones continuarán hasta el final y se estudiará si se incorpora informe de la CIDH a la averiguación previa".

El corresponsal de teleSUR en México, Fernando Camacho, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @FernandotlSUR que las investigaciones hechas tanto por el Gobierno como de la CIDH concuerdan en que la policía municipal y estatal fueron responsables en la desaparición de los normalistas. 

 

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a través de la red social Twitter las indicaciones dadas a la Procuraduría para analizar las recomendaciones hechas por la CIDH en su informe. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.