• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Italia Matteo Renzi.

El primer ministro de Italia Matteo Renzi. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


Los 17 candidatos a elegir en las elecciones regionales del próximo domingo, son acusados de estar inmiscuidos en el crimen organizado.

La comisión parlamentaria antimafia de Italia difundió este viernes la identidad de 17 candidatos a los comicios regionales del próximo domingo, los cuales han sido señalados como “impresentables” por los inconvenientes con la Justicia de ese país europeo, reseñó EFE.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión antimafia e integrante del Partido Demócrata (PD), Rosi Bundi, informó el nombre de cuatro candidatos a las regiones sureñas de Apulia y 13 de Campania que de acuerdo al código del reglamento, aunque no vinculante aprobado por todos las organizaciones políticas, no se debió haber incluido a los mismos en las listas electorales.

El domingo 31 de mayo se celebrarán las elecciones regionales en siete de las 20 regiones italianas: en Veneto, Liguria, Toscana, Las Marcas, Umbria, Campania y Apulia y en casi mil municipios.

En la nota ahondaron en el hecho de que sobre la base de este código, los candidatos no deben aparecer en las listas porque están siendo enjuiciados por delitos que podrían estar vinculados a la mafia en usura, reciclaje o la concusión.

Lee: “Italia: Unos 12 detenidos tras protestas en Expo Milán”

En la lista de los candidatos no considerados “presentables”, 12 hacen política en el bando de la centroderecha y cinco en la centro izquierda y a partidos como Forza Italia, Populares de Italia, Elección Cívica, Hermanos de Italia y otros. En la misma, también señalan al excalde de Salerno (sur), Vincenzo de Luca y el postulado del Partido Demócrata (Gobierno) a la presidencia de Campania, que por ahora está bajo el mando del político de derecha Stefano Caldoro.

Las acusaciones

El exfuncionario Vincenso de Luca fue sentenciado en primera instancia por abuso de poder, tras haber cometido un delito en 1998 y ha presentado recurso. Ante la declaración de condena contra De Luca, y bajo las normas de la Ley Severino que prohíbe que cargos políticos tengan antecedentes penales, este no debió postularse. Sin embargo, su caso ya pasó a los tribunales italianos. Mientras tanto el Primer Ministro respaldó a De Luca y advirtió que lo ocurrido está “alejado de la realidad”.

Representantes del PD y otras organizaciones políticas rechazaron que la divulgación de la lista se haya hecho a dos días de los comicios, por lo que la calificaron de un atentado contra el desarrollo de las elecciones.

Por su parte la senadora Francesca Puglisi del PD objetó la postura de Bindi, a quien acusó de valerse de la comisión antimafia para venganza personal.

Lee también: “Europeos marcharon contra Tratados de Libre Comercio”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.