• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes de esta actividad buscan promover una economía al servicio de las personas y del medio ambiente.

Los participantes de esta actividad buscan promover una economía al servicio de las personas y del medio ambiente. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2015



Blogs


España, Italia, Australia y Bruselas, fueron unas de las naciones que se sumaron a esta acción que rechaza el modelo de Acuerdo Transatlántico que discuten la UE y EE.UU.

Este sábado ciudadanos de todo el mundo se movilizan en diferentes ciudades como parte de la celebración del Día Internacional contra los Tratados de Libre Comercio e inversiones.

Con esta acción, se busca concientizar a la población mundial sobre el nuevo modelo de tratado de comercio que se está negociando entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desde junio de 2013 y crear la zona de libre comercio más grande del mundo.

Vea aquí la fotogalería→ Día de Acción Global contra el TLC

Asimismo, los participantes de esta actividad trabajan en la promoción de una economía al servicio de las personas y del medio ambiente.

En este sentido, el colaborador de teleSUR en España, Joan Ortiz, informó que bajo el lema “las personas y el planeta antes que el capital” alrededor de 400 personas se movilizaron en Barcelona para sumarse a las más de 670 acciones programadas en todo el mundo para este día de acción global.

Por su parte, unos 22 mil ciudadanos salieron este sábado a las calles en diferentes localidades austríacas, de las cuales, Viena registró la mayor cantidad de manifestantes, con aproximadamente 15 mil ciudadanos.

Otra de las naciones que se sumó a este día de acción global fue Italia, donde hasta ahora no se tienen cifras de los participantes, sin embargo, en ese país, la plataforma Stop TTIP ha convocado 40 manifestaciones distribuidas en las principales ciudades, como Roma, Florencia, Milán o Nápoles.

De igual manera, en Bruselas, unas dos mil personas se movilizaron para manifestar en contra del acuerdo entre la UE y EE.UU. Los participantes de esta marcha consideraron que este Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, es una amenaza para el bienestar social, la seguridad del consumidor y la democracia.

Vea además → Obama ante otro fracaso: ¿Adiós a las Cumbres de las Américas?
 

Entre las exigencias de los manifestantes, resaltan:

- La inmediata paralización de las negociaciones hasta que no se permita la participación democrática de la ciudadanía.

- Eliminar el mecanismo que proporciona a las grandes empresas multinacionales derechos para demandar a los gobiernos por cualquier ley que consideren lesiva a sus aspiraciones de beneficios.

- Detener la precarización laboral y evitar que las multinacionales impongan sus normas por encima de las leyes, porque “ni el comercio ni el planeta son ilimitados”.

EL DATO
El Tratado Transatlántico de Comercio e inversión (TTIP, por su sigla en inglés) es una ofensa contra los mercados locales, y muchos tratados de este tipo están siendo negociados en todo el mundo a espaldas y en contra de los intereses de la ciudadanía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.