• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 septiembre 2015



Blogs


El encuentro se realiza en la cancillería de Ecuador y determinará los pasos a seguir para alcanzar una frontera de paz.

Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez y de Colombia, María Ángela Holguín, ya se encuentran reunidas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, para debatir sobre la situación fronteriza.

Esta asamblea tiene como finalidad preservar los lazos de hermandad entre ambas naciones y determinar los pasos a seguir para alcanzar una frontera de paz.

 

 

Al llegar la canciller venezolana, indicó que en la reunión esperan crear las condiciones para un encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Por su parte, la representante colombiana manifestó "el mejor ánimo para iniciar la reunión" con su homóloga de Venezuela. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dos organismos conformados por los países del Sur y que nacieron con ideales de integración e independencia regional, fueron los principales promotores de este encuentro bilateral en el que se espera que las ministras de Exteriores puedan consensuar. 

Lea aquí→ Reunión Venezuela y Colombia: ejemplo de independencia regional

La reunión estará mediada por Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, que tiene la presidencia pro témpore de CELAC, y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin, como representante de la Unasur.

Patiño se ha mostrado esperanzado en que durante este encuentro se determine una fecha para una reunión de alto nivel entre los presidentes de Venezuela y Colombia y además, ha destacado la voluntad de ambos países para dar una solución al diferendo fronterizo. 

En contexto
El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira el pasado 19 de agosto. 
También decretó un estado de excepción en varios municipios del estado Táchira con el objetivo de controlar la zona fronteriza y proteger al pueblo del contrabando de alimentos y combustible.
Posteriormente implementó la medida en el paso fronterizo Paraguachón (Zulia) en la Alta Guajira para liberar a los territorios del pueblo Wayúu de actividades ilícitas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.