• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 septiembre 2015



Blogs


El ministro Ricardo Patiño dijo que tiene las esperanzas puestas en esta reunión de cancilleres y que posiblemente se paute otra entre presidentes.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño destacó este sábado que Venezuela y Colombia tienen voluntad de acercamiento para dialogar y resolver el diferendo fronterizo.

“Hemos podido apreciar en las declaraciones de los presidentes en estos últimos dos días, una clara voluntad de acercarse cada vez más y de estar dispuestos a un diálogo, que es lo que todos esperamos”, dijo.

Horas antes del encuentro entre las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez y de Colombia, María Ángela Holguín, que se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en Quito, el funcionario ecuatoriano destacó que hay mucho optimismo y esperanza en torno a esta reunión, en la que espera se pueda favorecer un próximo acercamiento de alto nivel entre los presidentes de las naciones involucradas.

“Yo tengo esperanzas en que alcancemos efectivamente algunos acuerdos básicos que faciliten un diálogo permanente entre Venezuela y Colombia”, añadió.

En declaraciones a la prensa, Patiño reiteró su esperanza en que durante esta asamblea bilateral se pueda definir una fecha de encuentro entre mandatarios, sin embargo, aclaró que posiblemente se necesite otra cita para alcanzar este resultado.

Vea también→ Venezuela y Colombia tratarán tema fronterizo en Ecuador

“Será una reunión preparatoria, si de aquí se puede salir con una fecha de encuentro para los presidentes, fantástico, si no, no debemos desesperar, es posible que necesitemos alguna otra reunión, si es necesario hacerlo lo haremos y alcanzaremos ese resultado”.

Asimismo, dijo que todos los países hermanos han hecho esfuerzos para acercar más a estos países y que aspiran dilucidar por lo menos los principales temas fronterizos. 

Refirió además que a través de conversaciones telefónicas con las cancilleres, ellas han indicado los temas que quieren tratar y sus expectativas al respecto, y tanto él, como su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin, han debatido las respuestas que pueden darle y los consensos que se pueden alcanzar.

Sobre la injerencia extranjera en la sentencia del político opositor Leopoldo López afirmó que respeta las decisiones judiciales soberanas de Venezuela. 

Vea aquí→ Una frontera de paz

En contexto
Venezuela decretó a mediados de agosto un estado de excepción para frenar la presencia de grupos paramilitares en el país, así como el contrabando de extracción. 
Tras diversos operativos por parte de los organismos de seguridad venezolanos, se detectó la presencia de miembros de células paramilitares, entre ellas las de Los Urabeños, uno de los grupos paramilitares más grandes de Colombia, que se encarga también de la explotación de menores.
El pasado lunes, el jefe de Estado venezolano anunció el cierre del paso fronterizo Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia (noroeste) para combatir el paramilitarismo, así como el contrabando de alimentos y combustible que afecta a esta zona próxima a territorio colombiano. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.