• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Irán necesita su capacidad de defensa ante las amenazas ilegales de EE.UU.", dijo Mohamad Yavad Zarif.

"Irán necesita su capacidad de defensa ante las amenazas ilegales de EE.UU.", dijo Mohamad Yavad Zarif. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2016



Blogs


El diplomático defiende el derecho legítimo de su país a ampliar su capacidad de defensa ante amenazas externas ilegales. 

El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif sostuvo este miércoles que su país tiene el derecho legítimo de ampliar su capacidad de defensa para evitar que se haga realidad la “amenaza ilegal y absurda” de Estados Unidos (EE.UU.), de un ataque militar.

Las declaraciones del diplomático se dan 12 días después de que el alto clérigo iraní Mohamad Emami Kashani denunciara que EE.UU. sigue violando el acuerdo nuclear con Irán, pactado en julio de 2015 como parte del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés). 

“Estados Unidos ha demostrado no estar comprometido con la aplicación del acuerdo nuclear, ya que no deja de imponer nuevas sanciones contra la República Islámica”, afirmó el ayatolá Emami Kashani.

El Imam del rezo del viernes, en Teherán, capital de Irán, sostuvo que EE.UU. tiene un comportamiento anti-iraní, siendo indigno de confianza.

>> Irán libre de sanciones tras cumplir acuerdo nuclear

El diplomático en un artículo publicado por el diario estadounidense The Washington Post denunció, además, la postura de ciertos países de Oriente Medio que tras resolverse la “crisis artificial sobre el programa nuclear pacífico” de Irán, tratan de iniciar otra peligrosa aventura contra Teherán para mantener viva la iranofobia en el mundo.

"Estas naciones, todas entre las principales compradoras de armas y equipos militares del mundo, han iniciado una campaña de intimidación contra Irán por sus recientes ensayos de misiles y su capacidad de defensa", aseguró Zarif.

Asimismo,lamentó que Occidente, en vez de centrarse en los principales desafíos mundiales, incluido el terrorismo y el desastre humanitario creado en Yemen por más de un año de agresión de Arabia Saudita, trata de mostrar la capacidad defensiva de Irán como una amenaza para la paz y la estabilidad en el mundo.

>> Irán congelaría producción de petróleo para estabilizar mercado

Zarif aseguró que Irán no ha agredido a ningún país en los últimos dos siglos, y alegó que su nación está comprometida en no cometer ningún ataque en el futuro. 

“Nuestra nación no quiere nada más que la paz y la cooperación con los vecinos y el mundo entero”, aseveró Zarif.

Demanda de justicia 

El político deploró "el silencio de las instancias internacionales" ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por los agresores iraquíes contra los civiles en Irán durante ocho años de la guerra impuesta por Iraq a Irán (1980-88).

“Occidente no solo no hizo nada para evitar esto, sino que armó a Saddam con armas sofisticadas, al tiempo que evitaba activamente que Irán pudiese satisfacer sus necesidades defensivas más rudimentarias. Y durante los ocho años en que continuó esta guerra, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no emitió ni una sola condena de la agresión, de los ataques deliberados a civiles ni del uso de armas químicas”, recordó.

Claves 

>> Las conversaciones para concretar un acuerdo que permitiera desarrollar a Irán su programa nuclear con fines pacíficos fue un tema que tensó las relaciones internacionales por más de 12 años.

>> La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tras 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, comprobó que la nación cumplía con las obligaciones exigidas para poner en marcha el acuerdo nuclear pactado en julio de 2015 en Viena.

El pasado 16 de enero Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron todas las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.