• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos viola acuerdo nuclear pactado con Irán

| Foto: El clérigo iraní, asegura que el Gobierno de Estados Unidos está incumpliendo con su parte del acuerdo.

Publicado 8 abril 2016





La Casa Blanca busca imponer nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos y supuestos ciberataques

El alto clérigo iraní, Mohamad Emami Kashani, denunció que Estados Unidos sigue violando el acuerdo nuclear con Irán, pactado en julio de 2015 como parte del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) por sus siglas en inglés. 

“Estados Unidos ha demostrado no estar comprometido con la aplicación del acuerdo nuclear, ya que no deja de imponer nuevas sanciones contra la República Islámica”, afirmó el ayatolá Emami Kashani.

El Imam del rezo del viernes, en Teherán, capital de Irán, sostuvo que EE.UU. tiene un comportamiento anti-iraní, siendo indigno de confianza.

>> EE.UU. amenaza con imponer nuevas sanciones a Irán

Las autoridades occidentales, han reconocido que Irán ha cumplido con el acuerdo pactado en el que también participaron los países del G5+1, es decir, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Alemania, sin embargo, "Washington se vale de cualquier excusa para imponer sanciones a Teherán e incumplir con su parte".

Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos argumentaron que en las recientes pruebas balísticas, Irán estaba violando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y por ello han abogado por nuevas sanciones contra Teherán por su programa de misiles.

La resolución también solicita a Irán que no lleve a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos diseñados para portar ojivas nucleares, sin embargo, la cancillería iraní dejó en claro que los misiles de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en maniobras, "son armas convencionales para defensa legítima y ninguno de ellos ha sido diseñado para portar cabezas nucleares". 

La  reciente acusación de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos acusó recientemente a Irán de incluir compañías en el programa de misiles balísticos de la nación persa, por lo que no descartará hacer nuevas sanciones.  

De acuerdo con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, las sanciones contra Irán se impondrían siempre y cuando no afecte los compromisos asumidos en el marco del acuerdo nuclear.

>> Cumbre de Seguridad Nuclear no volverá a realizarse

"Estaríamos contentos de colaborar con este comité y el Congreso sobre la ley para renovar las sanciones a Irán, en el supuesto de que no complique ni impida cumplir los compromisos asumidos en el marco de la JCPOA", afirmó. 

En enero de 2016 el vocero de la cancillería de Irán, Hussein Jaberi Ansari, afirmó que el Gobierno de su país responderá de forma adecuada a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos,  quienes trabajan bajo excusas para incumplir el acuerdo nuclear firmado.   

 

Contexto

El acuerdo nuclear fue pactado en julio 2015 como parte del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) en Viena. 
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán cumplió las obligaciones exigidas para poner en marcha el acuerdo nuclear.

El acuerdo por parte de Irán, contempló lo siguiente: 

1. No producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.

2. Desarticular 98 por ciento el material nuclear que tiene.

3. Eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.

4. Los países del G5+1 podrán verificar si se cumple o no el acuerdo.

5. La ONU levantará las sanciones que pesan sobre Irán, a cambio de que ese país cumpla con su parte. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.