• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller Serguei Lavrov reaccionó a declaraciones de Obama sobre Rusia.

El canciller Serguei Lavrov reaccionó a declaraciones de Obama sobre Rusia. | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2016

El diplomático ruso calificó de “tristes” los consejos de Obama a Donald Trump para las relaciones entre ambas naciones.

El canciller ruso Serguei Lavrov criticó que Barack Obama haya recomendado al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, seguir con la actual política de Washington hacia Moscú.

“Tengo la sensación de que Obama mira la situación por la parte emocional y piensa cada vez menos en cómo solucionar los problemas reales”, dijo el jueves en una entrevista con la cadena Russia 24.

>> Rusia se retira de la Corte Penal Internacional

Horas antes, el actual inquilino de la Casa Blanca había instado a su sucesor, Donald Trump, a no dejar de enfrentar a los rusos y a no buscar compromisos con Moscú a cualquier precio. “Espero que [Trump] tenga la voluntad de hacer frente a Rusia”.

Al concluir el mandato presidencial “sería mejor responder a determinadas preguntas y ofrecer consejos respecto a temas positivos, como el caso de la solución de los problemas internos de EE.UU.”

En palabras de Lavrov, “no resultará posible garantizar una continuidad en base a factores negativos”. “Espero que el sentido común prevalezca, el presidente Obama ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad de tratar determinadas situaciones con sensatez”, opinó.

De acuerdo con el ministro ruso de Exteriores, el empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington no responde a los intereses de los pueblos de ambas partes e incide negativamente en la solución de las cuestiones a nivel mundial.

>> Trump y Putin contra los yihadistas

“Seguramente hay que partir de esto; si Obama quiere que todo esto continúe, yo estoy convencido de que ello (…) no responde a los intereses en general de la solución de los problemas en el mundo, porque de nuestros dos países dependen muchas cosas”, observó.

Desde el agravamiento de la crisis en Ucrania y la presencia militar rusa en Siria, las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. han sido tensas. Sin embargo, con la llegada al poder de Trump, se prevé que se abre un nuevo capítulo en los nexos Moscú-Washington.

En contexto

“Confío en que el presidente electo se mantenga firme frente a Rusia cuando se desvíe de nuestros valores y de las normas internacionales”, dijo Barack Obama el jueves en Berlín.

Obama se refería a la actitud de Trump hacia Vladímir Putin durante la campaña electoral: no solo mostró sus simpatías por él, también sugirió la posibilidad de reconocer, si llegaba a la Casa Blanca, la anexión rusa de la península ucrania de Crimea. E incluso llegó a animar a los rusos a robar correos electrónicos de su entonces competidora, la demócrata Hillary Clinton.

El pasado lunes, ya ganadas las elecciones, Trump y Putin hablaron y se pusieron de acuerdo para “normalizar” las relaciones entre los dos países y buscar una “cooperación constructiva”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.