Una salida "abrupta" de Estados Unidos (EE.UU.) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dañaría más las finanzas de la pontencia americana, que la de México, aseveró el martes el secretario de Relaciones Exteriores (canciller) azteca, Luis Videgaray.
"Una salida abrupta del TLCAN implicaría más una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los exportadores mexicanos", dijo Videgaray en una extensa comparecencia ante el Senado.
>> Senadores mexicanos rechazan reformas de Trump al TLCAN
Un honor comparecer ante el Senado de la República en cumplimiento de la ley. Agradezco la oportunidad de diálogo franco y plural. pic.twitter.com/PoF7kv8LuQ
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 11 de octubre de 2017
"Si saliéramos del TLCAN, bajo las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio, que remplazaría al pacto trilateral), los aranceles a los productos mexicanos en la mayoría de los casos son muy modestos, estamos hablando de aranceles promedio que no son superiores al 3,5 por ciento", comentó Videgaray, quien fue responsable de la cartera de Finanzas antes de asumir la Cancillería.
De esa forma, el jefe de la diplomacia mexicana se explayó en detalles técnicos que afectarían la economía de EE.UU., de salirse del TLCAN, como ha advertido en diversas ocasiones el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump.
En una entrevista publicada el martes en la revista Forbes, Trump insistió: "Creo que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros".
Videgaray aseguró que están preparados para "diferentes escenarios", en víspera de la cuarta ronda de negociaciones del pacto, vigente desde 1994 entre México, EE.UU. y Canadá.
>> Países del TLCAN arrancan nueva ronda de renegociación
La cuarta ronda de negociaciones, de las siete previstas, comenzará este miércoles en Washington, capital de EE.UU., para renovar el TLCAN que cumplió 23 años en enero pasado.