• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones avanzarán bastante rápido y no durarán mucho, según el secretario del Tesoro estadounidense.

Las negociaciones avanzarán bastante rápido y no durarán mucho, según el secretario del Tesoro estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2017



Blogs


Los tres países ya han mantenido dos reuniones de cinco días cada una para renegociar el acuerdo y habrá una tercera en Ottawa (Canadá) a fin de mes.

El secretario del Tesoro, Wilbur Ross reiteró este viernes la amenaza de Estados Unidos de desvincularse del Tratado de Libre comercio de America del Norte (TLCAN) con Canadá Y México si las negociaciones no satisfacen a Washington. 

"El presidente dijo claramente que si eso no funciona, se retirará" del acuerdo TLCAN vigente desde 1994, dijo Ross en una conferencia de prensa del diario The Washington Post. "Eso no debería sorprender a nadie", añadió.

Ross comentó que EE.UU. quiere "mejorar" un acuerdo que no funciona cómo debería y señaló que en los 23 años de vigencia del TLCAN el déficit comercial de Estados Unidos con México se disparó. "Se supone que un acuerdo debe beneficiar a todos", enfatizó.

>> Senado de México analiza avance del TLCAN

"Es demasiado prematuro como para hacer un juicio. Diez días de discusiones no es mucho", dijo Ross.

Explicó que se optó por empezar a discutir "las cosas fáciles, para luego encontrar ritmo y avanzar juntos hacia las cuestiones más difíciles".

Los tres gobiernos quieren terminarlas en este año porque el 2018 será un año electoral en Estados Unidos y México y, además, a mediados de ese año caduca la "vía rápida" que habilita a la Casa Blanca a negociar de manera ágil cuestiones comerciales.

Por esa vía rápida el presidente puede enviar al Congreso proyectos de acuerdos comerciales que deberá aprobar pero sin modificarlos.

>> EE.UU. y Canadá esperan alcanzar acuerdo TLCAN a fines de 2017


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.