• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de los tres países anunciaron que la tercera ronda de negociación se realizará en Otawa, Canadá.

Los representantes de los tres países anunciaron que la tercera ronda de negociación se realizará en Otawa, Canadá. | Foto: Archivo.

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


México cuenta con un "plan b" en el ámbito económico ante la modernización del TLCAN, específicamente, en la importación de granos básicos.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, se reunió este martes en privado con senadores para analizar los avances al finalizar la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Baker aseguró que la ronda continúa y que no terminan todavía las deliberaciones técnicas, "cuando eso suceda ustedes también lo sabrán. El secretario Idelfonso Guajardo se los informará", dijo el funcionario. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Ernesto Cordero Arroyo, encabezó el encuentro.

En el marco de una reunión de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Manuel Luna Calderón, director general de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que la evolución de las renegociaciones del TLCAN mantienen previsiones favorables para la economía del país en 2018.

"Lo que se busca es contar con un instrumento que sea ganar-ganar y cuyos beneficios para el país sean claros al Poder Legislativo cuando se someta a su eventual aprobación", expresó Calderón. A pesar de los factores de riesgo, "la evolución hasta ahora registrada del proceso de modernización del tratado, sustentan las previsiones favorables de la economía mexicana para 2018", agregó.

>> México, Canadá y EE.UU. continúan negociación del Tlcan

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, explicó que ante la futura modernización exitosa del TLCAN, México cuenta con un "plan b" en importación de granos básicos.

"Nos hemos dado a la tarea de diversificar mercados de exportación, pero también mercados de importación; es decir, recordemos que somos compradores netos de algunos granos básicos y estamos con mucho éxito y con resultados claramente dados ya en este momento que México sí puede tener un plan b, particularmente, en el tema de la importación de granos básicos", explicó Urteaga Trani.

En días pasados, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray, junto con el secretario de economía, Idelfonso Guajardo, visitaron Washington en el marco de las renegociaciones del TLCAN y aseguraron que si el resultado de los encuentros no era beneficioso para México, el país abandonaría el proceso.

>> Renegociación del TLCAN avanza con hermetismo en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.