• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan para este 15 de diciembre, queda suspendido.

El encuentro entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan para este 15 de diciembre, queda suspendido. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


Ambas naciones mantienen diferentes acuerdos de cooperación, sin embargo, las tensiones entra Rusia y Turquía han crecido en los últimos días.

El Kremlin confirmó este lunes, que la cumbre ruso-turca que se llevaría a cabo en San Petersburgo, fue cancelada, por lo que los mandatarios de ambos países no podrán reunirse. 

La reunión de los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, quedó suspendida tras el incidente que surgió con un barco pesquero turco en las aguas del Mar Egeo.

Lea también: Buque ruso tuvo que disparar a nave turca para evitar un choque

Es la segunda vez que queda suspendido un encuentro entre los dignatarios, luego de que ambos asistieran a la Cumbre del Cambio Climático COP21 en París, Francia. 

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio César Mejías, en dicha cumbre se tratarían temas de cooperación energética e instalación de un gasoducto, entre otros. 

 

 

El portavoz del Kremlin aseguró que las relaciones de ambas naciones se vieron nuevamente amenazadas, tras el episodio en el Mar Egeo. 

En ese sentido, es importante señalar que el Ministerio de Defensa ruso informó que disparó contra la embarcación turca, debido a que ésta no respondió a los intentos de contacto realizados por la tripulación del Smetliviy.

Lea también: Defensa rusa dice que la casualidad salvó al pesquero turco

Por otra parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov condenó que tras los ataques de Turquía en su contra, Estados Unidos que es una de sus potencias aliadas, no llame a ese país a regirse por el derecho internacional y tampoco garantice su cumplimiento. 

Rusia que participa en operaciones antiterroristas en Siria, sufrió un ataque el pasado 24 de noviembre contra uno de sus cazas SU-24 por parte de un F-16 turco, tras una presunta violación del espacio aéreo turco. 

Este martes tanto Lavrov, como el secretario de Estado por EE.UU, John Kerry sostendrán un encuentro para tratar planes con miras a combatir a grupos yihadistas en la nación árabe. 

Sobre este aspecto, el canciller ruso espera que se acuerden punto de cooperación pero "sólo sobre los principios de igualdad de derechos y respeto mutuo" al tiempo que expresó su deseo de que se restablezcan las relaciones entre EE.UU y Rusia. 

Lea también: Putin ordena a sus tropas endurecer sus ataques en Siria

En contexto 

El pasado 24 de noviembre, un F-16 de Turquía derribó a un caza ruso SU-24, el cual formaba parte de la tripulación contra grupos extremistas en Siria, país que solicitó el apoyo aéreo de Rusia para combatir a dichos criminales que han empeorado la crisis humanitaria en Oriente Medio. 
Turquía alegó que actuó de tal forma, porque Rusia incursionó de forma irregular a su espacio aéreo sin embargo, la versión fue desmentida por el Gobierno de Vladimir Putin, quien calificó el hecho como “una puñalada por la espalda”. 
Días después el Ministerio de Defensa ruso mostró una serie de pruebas en las que asegura que Turquía se mueve por un interés socioeconómico como la compra ilegal de crudo al autodenominado Estado Islámico. 
El presidente ruso, Vladimir Putin prometió responder a cualquier intento que amenace su infraestructura que participe en Siria, puesto que sus acciones no solo se llevan a cabo para acabar con terrorismo en ese país, sino también para garantizar la paz de su país y de la comunidad internacional en general. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.