• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con una vía interoceánica ampliada, Panamá asegurará el paso de más carga y recuperará a los usuarios que usaban el canal de Suez en Egipto. (Foto: Archivo)

Con una vía interoceánica ampliada, Panamá asegurará el paso de más carga y recuperará a los usuarios que usaban el canal de Suez en Egipto. (Foto: Archivo)

Publicado 30 julio 2014



Blogs


La iniciativa panameña ofrece ventajas a la navegación y será complementada con una plataforma logística y portuaria, así lo aseguró el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy.

El ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, aseguró que tras la colocación del tercer juego de esclusas del Canal, en diciembre de 2015, éste superará en competencia al costoso proyecto nicaragüense.

Tras participar en un foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), sobre el centenario de la vía acuática, Roy dijo que la "misión fundamental es terminar la obra y tener un Canal competitivo, de verdad, no imaginario".

Añadió que la iniciativa panameña ofrece ventajas a la navegación y será complementada con una plataforma logística y portuaria. Al proyecto le sigue un estudio para la construcción del cuarto juego de esclusas, con un costo superior a los tres mil 200 millones de dólares.

El ministro se refirió a la iniciativa del Canal de Nicaragua, propuesta por el consorcio chino HKND Group, y aclaró que esa mega obra costaría hasta 80 mil millones de dólares, en vez de los 40 mil millones de dólares estimados inicialmente por el Gobierno de Managua.

Roy calificó al proyecto nicaragüense de "muy ambicioso y muy caro", con "condiciones leoninas" en materia contractual, y enormes excavaciones y dragados en un país con "riesgo sísmico" que busca promover la navegación entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

"Lo único que podemos hacer ante ello es hacerlo cada día mejor, reforzar nuestro centro logístico, nuestro centro bancario y nuestro centro de servicio", subrayó.

También sostuvo que con una vía interoceánica ampliada, Panamá asegurará el paso de más carga y recuperará a los usuarios que administran a los enormes buques mercantes y han elegido temporalmente la ruta del Canal de Suez, en Egipto, para el transporte marítimo.

La construcción del sistema de esclusas ha enfrentado retrasos y tropiezos, desde huelgas hasta presiones para que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pague al consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) un sobrecosto de mil 600 millones de dólares por imprevistos.

El conglomerado está formado por la empresa española Sacyr Vallhermoso (48 por ciento), la italiana Salini Impregilo (48 por ciento), la belga Jan De Nul (tres por ciento) y la panameña Constructora Urbana, S.A. (uno por ciento).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.