• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este viernes inician en Panamá las obras del Canal. (Archivo)

Este viernes inician en Panamá las obras del Canal. (Archivo)

Publicado 25 julio 2014



Blogs


Los obreros demandaban un aumento salarial del 11 por ciento, la reintegración de todos los trabajadores que habían sido despedidos tras presentar un pliego de peticiones al consorcio.

Unos mil trabajadores que permanecían en huelga en uno de los proyectos de la ampliación del Canal de Panamá regresaron este viernes a sus labores a la espera de un acuerdo final con la empresa sobre aumentos de salarios, informó una fuente sindical.

"Hoy viernes reiniciamos los trabajos porque hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa", manifestó a la AFP Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción.

"El sábado reiniciamos las negociaciones por el tema salarial y, si no hay acuerdo mañana, continuamos la paralización de los trabajos el lunes", advirtió Herrera, quien asegura que la vuelta al trabajo es "un gesto de buena voluntad" para continuar el diálogo.

La paralización afectó un proyecto de construcción de tres kilómetros del Canal de acceso a las nuevas esclusas en el Pacífico y el levantamiento de una presa, que ejecuta el consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y la costarricense Constructora MECO.

Los obreros demandaban un aumento salarial del 11 por ciento, la reintegración de todos los trabajadores que habían sido despedidos tras presentar un pliego de peticiones al consorcio y la separación de varios capataces extranjeros que, según ellos, maltrataban verbalmente a los empleados.

De acuerdo con Herrera, en el preacuerdo el consorcio se compromete a reintegrar a todos los trabajadores despedidos y a que los capataces cuestionados no tengan contacto directo con los trabajadores. No obstante, aún queda pendiente la negociación del aumento salarial, un tema que sindicato y consorcio discutirán el sábado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.