• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto de ley con 246 votos a favor y 181 en contra.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto de ley con 246 votos a favor y 181 en contra. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2016





Una vez más, el Congreso de Estados Unidos quiere atacar el acuerdo nuclear logrado entre EE.UU. e Irán.  

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles, un proyecto de ley que restringiría la capacidad del presidente de ese país, Barack Obama, para levantar las sanciones a Irán referente al acuerdo nuclear, a pesar de que ya fue anunciado el veto a la medida.

Aprobada en la Cámara Baja, la propuesta legislativa se trasladará ahora al Senado, donde no está claro que los republicanos, que controlan la Cámara Alta, vayan a lograr la mayoría necesaria y, aún si así fuese, Obama ya ha anunciado que vetaría la futura ley, destaca EFE.

EL DATO

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto de ley con 246 votos a favor y 181 en contra.

Lea también: Irán: El objetivo del acuerdo nuclear fue levantar sanciones 

El proyecto se autodenomina Ley de Transparencia de la Financiación Terrorista en Irán, impulsado por los parlamentarios republicanos, quienes dominan la Cámara de Representantes. 

El objetivo de los diputados conservadores, es boicotear la implementación del acuerdo alcanzado en julio por el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán, que han reconocido en parte, el carácter pacífico del programa nuclear de la nación persa.

Los republicanos alegan que Obama forma parte de "un mal pacto" que no evitará que los iraníes logren fabricar una bomba nuclear, por lo que han emprendido su campaña legislativa en contra del mismo.

Lea también: Presidente iraní firma acuerdos comerciales con Italia

En contexto 

Luego de tres meses de negociaciones, el pasado 15 de julio de 2015, Irán llega a un acuerdo con el G 5+1 en torno al programa nuclear, que mantenía las tensiones contra la nación persa desde 2000.
El acuerdo contempla que Irán utilizará materia nuclear única y exclusivamente para fines pacíficos además, se le prohíbe expresamente adquirir armas de este tipo. 
Aunque se levantaron algunas sanciones contra Irán, se mantienen algunas limitaciones y se han levantado otras, como las que se aplicaron a casi once empresas dedicadas a la fabricación de misiles sin embargo, Irán reconoce como un éxito el acercamiento, puesto que permitirá restablecer relaciones con los miembros del G 5+1, acceder a activos congelados y a exportar petróleo de forma libre. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.