• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní dijo que ha logrado levantar las sanciones contra el país

El presidente iraní dijo que ha logrado levantar las sanciones contra el país | Foto: HispanTV

Publicado 3 febrero 2016



Blogs


Hassan Rouhani afirma que también buscaba imponer una imagen diferente del país persa en el mundo.

El jefe de Estado iraní, Hassan Rouhani, dijo que el objetivo del acuerdo alcanzado en julio de 2015 con el G5+1 fue levantar las sanciones impuestas por Occidente a la República Islámica debido al desarrollo de un programa nuclear pacífico. 

“Los detractores de esta nación habían logrado bloquearnos, y el objetivo (del acuerdo nuclear) era destruir esta pared horrenda”, manifestó el mandatario en una entrevista transmitida el martes por la televisión nacional.

Rouhani preciso que la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) tenía la finalidad de derogar las restricciones y lograr el reconocimiento de su derecho a realizar actividades nucleares, el bienestar de su pueblo y la neutralización del proyecto de iranofobia de Occidente. 

Conozca >> ¿Qué sigue tras la suspensión de las sanciones a Irán? 

"También buscábamos presentar la verdadera imagen de la nación persa a todo el mundo (...) los iraníes son gente educada, lógica y tolerante", recordí y además recalcó que “nuestra revolución es la única que triunfó sin combates en las calles”.

Hizo hincapié en que los iraníes no son una amenaza para nadie y se ha demostrado que su gobierno puede garantizar la estabilidad de su nación y de la región. 

Teherán quiere aprovechar el espacio creado tras el levantamiento de las sanciones para explotar el sector económico y las exportaciones no petrolíferas.

Por  otro lado advirtió que Irán dará una respuesta firme a los que buscan perjudicar los intereses nacionales del país, generar tensiones en la región.

Lee también >> Irán reitera apoyo a Siria en lucha contra el Estado Islámico

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron el 14 de julio pasado los diálogos por el acuerdo de nuclear y llegaron al JCPOA.

El 16 de enero, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, firmaron la entrada en vigencia del acuerdo nuclear. Sin embargo, Estados Unidos anunció la aplicación de nuevas sanciones a Teherán por su programa de misiles, pese que el país persa denunció ante instancias internacionales que Washington envía a Israel artillería de guerra para la Franja de Gaza. 

Sepa más >> EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán por programa de misiles 

Recientemente, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), confirmó cada uno de los compromisos de Irán con respecto al acuerdo nuclear iraní.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.