• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 junio 2016



Blogs


El Consejo de Ética aprobó iniciar el proceso de destitución de Eduardo Cunha y ahora el pleno de la Cámara Baja tendrá la última palabra.

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe que recomienda abrir un proceso de destitución contra Eduardo Cunha, presidente suspendido de esa instancia, con 11 votos a favor y 9 en contra. 

El informe pasará  al pleno de la Cámara Baja, que decidirá el futuro de Cunha, quien es investigado por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y ha sido uno de los principales impulsores del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones por 180 días.

Cunha también es acusado por la malversación de 5,7 millones de dólares en el movimiento de cuentas no declaradas.

Este lunes la Fiscalía del estado de Paraná solicitó suspender durante diez años todos los derechos políticos de Cunha por irregularidades administrativas.

La solicitud respondió a la certeza de la fiscalía de que Cunha fue "beneficiario directo" de la trama en la petrolera, según un comunicado del Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía, el político se valió de su cargo de diputado para "mantener el esquema de corrupción y obtener ventajas ilícitas, desvirtuando así la finalidad de la función parlamentaria para atender a intereses particulares".

La semana pasada el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió al Tribunal Supremo prisión para el político.

En contexto

El 26 de abril el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó la apertura de dos nuevas investigaciones contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por acusaciones de corrupción.

Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El político brasileño ya tiene tres procesos en marcha en la máxima corte del país, según fuentes brasileñas.

>> Cinco claves para entender el caso de corrupción en Petrobras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.