• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estatal petrolera brasileña, Petrobras fue espiada por la ANS en 2013.

La estatal petrolera brasileña, Petrobras fue espiada por la ANS en 2013. | Foto: Bloomberg

Publicado 13 marzo 2016



Blogs


Lava Jato (lavadero de autos), como se conoce el caso de corrupción en la estatal Petrobras, es una de las mayores investigaciones de corrupción en Brasil que involucra el desvío de 8 mil millones de dólares.

El  Ministerio Público de Sao Paulo pidió prisión preventiva para el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por presunto lavado de dinero, informó Folha.

Los fiscales José Carlos Blat, Cássio Conserino y Fernando Henrique Araújo solicitaron prisión preventiva contra el expresidente Lula, junto con una denuncia que introdujeron este miércoles en relación al tríplex (vivienda de tres plantas) que se construyó en Guarijá (municipio de Sao Paulo) para la familia del expresidente.

La solicitud abarca también al expresidente de OAS (empresa que construyó el tríplex), Léo Pinheiro, y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto.

El caso será revisado por la jueza María Priscilla Ernandes Veiga Oliveira, de la 4ta Corte Penal de Sao Paulo. Todavía no ha dado fecha sobre la decisión.

Da Silva fue detenido el pasado 4 de marzo por una orden de conducción coercitiva del juez federal de Curitiba, Sergio Moro, quien investiga una trama de corrupción y lavado de dinero en la estatal Petrobras, vinculada a las averiguaciones anticorrupción Lava Jato.

¿Qué es Lava Jato?

Se trata de una conocida investigación que destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos. Fue conocida en 2014, pero expertos estiman que las actividades delictivas se desarrollaron durante diez años.

Lava Jato (lavadero de autos) es una de las mayores investigaciones de corrupción. La trama consistía en que empresas sobornaban a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos "sobrefacturados" multimillonarios con la petrolera estatal.

El capital era obtenido por los beneficiarios por medio de operadores financieros, entre los que figuran políticos, que colaboraban con el esquema de corrupción.

Por Lava Jato se encuentran detenidos decenas de altos ejecutivos de empresas constructoras y se estima que entre 2004 y 2012, el dinero desviado asciende a 8 mil millones de dólares.

>> Juzgarán a Eduardo Cunha por caso Petrobras 

¿Cuándo se hizo público el caso?

Se hace público con el escrutinio de operaciones de movimiento de miles de millones de reales brasileños en el extranjero y en la nación suramericana, por medio de empresas aparentemente legales que encubrieron actividades ilegales.

Una de estas primeras sociedades utilizaba establecimientos de lavado de automóviles para sus esquemas de corrupción. De ahí nace el nombre de la investigación Lava Jato (lavadero de autos).

Expertos que llevan el caso encontraron conexiones de estos esquemas de corrupción con la empresa estatal petrolera Petrobras.

¿Qué relación guarda con el mandato de Rousseff?

Los intentos de desprestigio puesto que la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien resultó reelecta el 26 de octubre de 2014 con el 51,64 por ciento de los votos ha liderado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población debido, principalmente, al aumento de los puestos de trabajo y a la puesta en práctica de unas iniciativas de inclusión sin precedentes.

La presidenta también se comprometió en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos pero los medios de comunicación han desempeñado un rol crucial para desprestigiar su gestión y retratar al partido de gobierno, PT, como un partido burocrático y corrupto que ha gestionado la empresa estatal de forma ineficiente.

¿Por qué detienen a Lula Da Silva?

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido este viernes para que declarara en el marco de la investigación del megafraude a la petrolera Petrobras, aunque denunció que la detención fue arbitraria e ilegal porque él no se ha negado a declarar y ha sido eximido por la justicia de ese país de todas las acusaciones por corrupción.

El líder siempre se ha mostrado abierto a declarar a las autoridades, por lo que su orden de conducción coercitiva se relaciona con otros factores, "como un claro ataque a lo que Lula representa como líder político y social", según refirió el ministro brasileño de Trabajo y Sanidad Social, Miguel Rossetto.

Tanto la jefa de Estado, Dilma Rousseff, como el expresidente Lula, enfrentan en la actualidad una campaña de desprestigio por parte de sectores opositores que buscan generar una situación de ingobernabilidad en el país acusándolos de ser los responsables del fraude masivo en Petrobras

El periodista brasileño Beto Almeida afirma que es la derecha la que está detrás para pedir la privatización de Petrobras "quieren decir que si Petrobras no fuese estatal no pasarían este tipo de cosas. La solución para los problemas de Petrobras, muy lejos de pasar por la privatización, es un mayor control estatal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.